Cancel Preloader

Participa Issste en Segundo Simulacro Nacional 2023.

 Participa Issste en Segundo Simulacro Nacional 2023.

Con el propósito de fortalecer la capacidad de reacción del personal y derechohabientes en unidades médicas y administrativas, así como de las brigadas de Protección Civil ante una posible emergencia o desastre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023.

Además, con el puño derecho en alto se recordó a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A nivel nacional, se unieron al simulacro 78 mil 26 personas de 689 inmuebles. Durante esta actividad, los hospitales registraron ocupación de cinco mil 433 camas censables y tres mil 480 no censables.

En oficinas centrales participaron dos mil personas, de las cuales mil 600 fueron personal y 400 derechohabientes, quienes desalojaron el inmueble en tiempo récord de 8.12 minutos para congregarse en los diferentes puntos de seguridad.

De igual manera, en el complejo de San Fernando #547 del instituto, ubicado en la Ciudad de México, se contabilizó la participación de mil 798 personas, de las cuales mil 562 son empleadas y empleados, 138 proveedores y el tiempo de desalojo fue de nueve minutos.

Integrantes de Protección Civil del Issste aplicaron los protocolos que se deben seguir en caso de que se presente un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Luego de simular las inspecciones requeridas cuando se presenta un fenómeno de esta naturaleza, el personal regresó a sus labores de acuerdo con las indicaciones para estos casos.

El director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella, resaltó la importancia de que la población en general tenga información suficiente para actuar en caso de que se presenten este tipo de fenómenos naturales, porque lo primordial es salvaguardar la vida de las personas, así como fomentar y reforzar la cultura de la protección civil entre la derechohabiencia del Issste, indicó.

Asimismo, informó que continuarán mejorando los métodos de actuación ante una emergencia en el instituto para estar preparados y responder ante cualquier eventualidad.

A partir de 1985, el Issste se comprometió a fortalecer sus protocolos y a desarrollar estrategias para proteger al personal y afiliados en caso de un evento sísmico, fomentado la cultura de protección civil, añadió.

En 2017, el organismo se unió a los esfuerzos nacionales para garantizar la seguridad de pacientes, personal médico y administrativo, colaborando activamente en los simulacros y ejercicios de evacuación en las instalaciones en todo el país.

A este ejercicio se sumaron el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, 14 Hospitales Regionales (HR), 127 hospitales y clínicas generales, 500 clínicas y Unidades de Medicina Familiar (UMF), 401 Consultorios de Atención Familiar (CAF) y 67 consultorios médicos en centros de trabajo, además de las 35 oficinas de representación estatal, 222 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y 18 Casas de Día que atienden a personas adultas mayores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas