Cancel Preloader

Así serán las mascotas del futuro, según la IA.

 Así serán las mascotas del futuro, según la IA.

Cada vez más personas deciden añadir un animal de compañía a su familia. Europa es un claro ejemplo de ello y es que, en los últimos nueve años, el número de hogares con mascotas ha pasado de ser 20 millones a llegar a los 90 millones en el año 2021.

En cuanto a los animales de compañía que más solemos tener los europeos, según un informe de la Fédération Européenne de l’Industrie des Aliments pour Animaux Familiers (FEDIAF), el gato es la mascota preferida. En 2021, en los hogares del viejo continente había más de 113 millones de felinos, frente a los cerca de 93 millones de perros contabilizados. Desde 2017 la población de gatos en Europa no ha hecho más que crecer, sobre todo en países como Rusia, Alemania y Francia, donde a cierre del último año ya se registraron más de 15 millones, llegando incluso a rozar los 23 en el caso de la antigua nación de los zares. Eso sí, en países como España el canis lupus familiaris (perro) sigue siendo la mascota preferida.

¿Y en el futuro, qué mascotas tendremos? “La evolución de las mascotas en el futuro dependerá en gran medida de la tecnología, las tendencias culturales y la ética en la cría y tenencia de animales”, afirma el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

Cuando se le pregunta a la IA cómo imagina las macotas del futuro, ChatGPT visualiza posibles tipos de “animales” de compañía o con distintas características.

-Mascotas genéticamente modificadas. La ingeniería genética podría permitir la creación de mascotas con características específicas, como gatos que no den alergia o perros con capacidades mejoradas de búsqueda y rescate. Sin embargo, esta área plantea preocupaciones éticas y de bienestar animal que deben abordarse cuidadosamente.

-Mascotas virtuales. Con la realidad virtual y la realidad aumentada en constante desarrollo, podríamos ver el surgimiento de mascotas virtuales que solo existen en entornos digitales. Estas mascotas podrían interactuar con sus dueños a través de dispositivos electrónicos y proporcionar compañía virtual.

-Mascotas sostenibles. Dada la creciente conciencia ambiental, es posible que las mascotas del futuro estén diseñadas para ser más sostenibles. “Esto podría incluir la cría de razas de animales que tengan un menor impacto ambiental o la promoción de mascotas rescatadas y adoptadas en lugar de comprar animales de criaderos”, dice la IA.

-Mascotas bioluminiscentes. La modificación genética también podría dar lugar a mascotas que emiten luz bioluminiscente, lo que podría ser una característica estética o práctica para ayudar a iluminar áreas oscuras.

MAYOR ÉNFASIS EN EL BIENESTAR ANIMAL

Con una mayor conciencia sobre el bienestar de los animales, es probable que en el futuro las personas sean más cuidadosas en la elección de mascotas y en garantizar que reciban una atención adecuada. Las regulaciones y leyes de protección animal podrían ser más estrictas.

-Mascotas interconectadas. La tecnología también podría permitir que las mascotas estén más interconectadas con sus dueños, permitiendo un monitoreo constante de su salud y bienestar a través de dispositivos inteligentes.

-Mascotas híbridas. En el futuro podrían surgir especies de mascotas híbridas, creadas a partir de la mezcla de características de varias especies. Estos híbridos podrían ser desarrollados para satisfacer necesidades específicas de los propietarios.

“Es importante destacar que, independientemente de cómo evolucionen las mascotas en el futuro, la ética y el bienestar de los animales deben seguir siendo una consideración fundamental. La responsabilidad de cuidar adecuadamente a las mascotas, ya sean animales reales, robots o virtuales, seguirá siendo esencial”, apunta ChatGPT.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas