Cancel Preloader

¿Qué podemos plantar en verano?

 ¿Qué podemos plantar en verano?

Muchas personas ya destinan una parcela de su jardín a plantaciones de vegetales en un huerto. Es una idea perfecta para cultivar nuestras propias hortalizas sin salir de casa, obtener alimentos naturales y con un sabor “como los de antes” e iniciarse en esta bonita afición. Además, las plantaciones caseras no son caras ni costosas de realizar una vez adquiridas las nociones básicas. Si dispones de espacio para ello, la temporada de primavera-verano resulta perfecta para comenzar. Es conveniente saber qué hortalizas y vegetales son perfectos para plantarse durante estos meses y aprender un poco más sobre su cuidado.

Muchos son los vegetales que necesitan del sol y de las temperaturas propias de estos meses del año para su correcto cultivo. Si no puedes plantar todas, haz una selección de las que más te gustaría incluir en tu menú, es decir, las que mejor vayas a aprovechar. Te proponemos algunas opciones sobre qué hortalizas plantar en verano.

Esta es una lista de hortalizas y verduras que se pueden plantar y cultivar en verano, ya sean sembradas en primavera y cosechadas en verano o todas ellas en los meses más calurosos. Más adelante, explicamos cuál es el mejor momento para plantar y cosechar en cada caso.

-Tomates, una de las principales hortalizas de verano
Es una de las hortalizas más buscadas en los huertos. El tomate se utiliza en cocina para una gran variedad de recetas y, en el verano, serán los reyes de tus ensaladas con un sabor muy superior al estar cultivados en tu propio huerto. Las semillas de tomate se siembran en primavera y la planta crece hasta dar frutos en verano, por lo que los tomates se cosechan en verano, en julio y agosto. Esta es una muy buena opción tanto si buscabas qué plantar en tu huerto como si queráis saber qué plantar en invernadero en primavera y verano.

-Lechuga
Para completar una ensalada veraniega, te proponemos también plantar lechugas. Existen infinidad de variedades de lechugas, elige las semillas de los tipos que más vas a consumir.
Lo ideal es sembrar la lechuga en primavera, pero puedes hacerlo hasta el inicio del verano, y si decides plantar los brotes de lechuga, entonces sí hay que hacerlo ya en verano. Necesitan tener sol y sombra, nunca demasiado solo directo y abundante riego de la tierra. La mayoría de variedades se pueden recolectar al cabo de 60 días.

-Calabacín
Cremas de calabacín, calabacines a la parrilla, en tortilla, en salsa… las opciones que proporciona esta hortaliza son también muy grandes. Se siembra antes de la primavera, para plantar los brotes en la tierra durante la primavera y hay que cultivar los calabacines durante el verano hasta su cosecha. Al igual que el tomate, necesita bastante sol, gran cantidad de abono y agua, pues serán las claves para que crezcan sanos y hermosos.

-Calabaza
Aunque este vegetal se asocia con el otoño, ya que es en esta época donde más los vemos más a menudo en la alimentación, también puede cultivarse en verano, ya que necesitan igualmente mucho sol para crecer.

-Pimientos
Es una de las mejores hortalizas para plantar en verano por sus características de cultivo, por lo que se siembre en primavera y los brotes o planteles se plantan a inicios de verano. Se cosechan entre julio y septiembre.
Para que los pimientos crezcan convenientemente, debes regarlos, hacer que estén expuestos al sol bastantes horas al día y abonarlos, a ser posible con abono natural. Antes de ello, escoge el tipo o las clases de pimientos que deseas plantar. Es un fruto muy bueno para la salud, lleno de vitaminas y con muchas opciones culinarias: se pueden comer asados y rellenos, crudos en ensalada o fritos como guarnición.
Zanahorias
Otra de las hortalizas que no suele faltar en las cocinas es la zanahoria, por lo que es buena idea incluirla en tu huerto. Se siembra a finales de invierno y puedes plantar zanahorias en verano, pero al inicio de este, siendo incluso mejor plantar los brotes o planteles en primavera, para cultivarlas durante el verano. Planta cada plantel o brote con 10 o 15 cm de distancia el uno del otro y con una profundidad mínima de 30 cm.
Espinacas
Una de las verduras que puedes plantar en esta época son las espinacas. Esta verdura de hoja verde suele plantarse más en otoño, pero puede sembrarse y plantarse en cualquier época del año, aunque conviene evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, puedes sembrarlas en primavera y plantar las espinacas en verano o incluso a finales de primavera. Durante los meses de calor crecen más rápido por lo que tendrás que vigilar que no se espiguen antes de que las recojas para comer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas