Cancel Preloader

Las criaturas más extrañas de la naturaleza.

 Las criaturas más extrañas de la naturaleza.

Con millones de especies en el mundo, es comprensible que haya algunos de los que nunca hayas oído hablar. Criaturas extrañas de la naturaleza hay muchas, ya que, afortunadamente, el planeta es rico en diversidad y, de hecho, a día de hoy, se siguen descubriendo nuevas especies de animales raros casi todos los días.

Siendo la naturaleza el hogar de una increíble diversidad de organismos, algunas criaturas destacan debido a sus insólitas adaptaciones al paisaje y dejándonos asombrados por la creatividad de la madre naturaleza. Hemos hecho una lista con las más peculiares:

-Ajolote (Ambystoma mexicanum)

El ajolote es un tipo de anfibio que ha ganado fama por sus notables habilidades regenerativas (incluyendo las extremidades, la médula espinal e incluso partes del cerebro) y su perpetuo estado juvenil. Nativa del complejo lacustre de Xochimilco en la Ciudad de México, esta criatura se encuentra en peligro crítico debido a la pérdida de hábitat y la contaminación del agua. Podemos encontrarla habitualmente en ambientes de agua dulce. Además, a diferencia de otras salamandras, el ajolote exhibe neotenia, lo que significa que conserva sus características juveniles a lo largo de toda su vida y rara vez sufre una metamorfosis completa en una forma adulta.

-Tardígrado (Phylum Tardigrada)

Los tardígrados, también conocidos popularmente como osos de agua, son animales microscópicos famosos por su increíble resiliencia y capacidad para soportar condiciones extremas, a sea de temperatura, presión, radiación e incluso el vacío del espacio. Pueden con casi todo. Logran esta hazaña al entrar en un estado llamado criptobiosis, en el que se secan y apagan efectivamente su metabolismo, lo que les permite soportar condiciones letales. Su hábitat es muy variado, desde las profundidades del océano hasta los picos de las montañas más altas. Pertenecen al filo Tardigrada y generalmente tienen una longitud de 0,5 a 1 milímetro.

-Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)

El tiburón duende es un tiburón de aguas profundas conocido por su hocico distintivo y alargado y sus mandíbulas protrusivas. Habitan las aguas profundas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y representan una especie rara. Incluso son considerados como fósiles vivientes, ya que son los únicos miembros supervivientes de la familia Mitsukurinidae, que data de hace 125 millones de años. Otra de sus características insólitas, aparte de su aspecto, es que tienen un método único para capturar presas. Pueden extender rápidamente sus mandíbulas, utilizando un sistema de ligamentos especializado, para atrapar peces y calamares desprevenidos. Sus hocicos alargados están cubiertos de órganos sensoriales especiales llamados ampollas de Lorenzini, que detectan los campos eléctricos generados por los movimientos de presas potenciales.

-Pulpo mimo (Thaumoctopus mimicus)

El pulpo mimo o mimético es una especie de pulpo famosa por su capacidad de hacerse pasar por otros animales marinos para evadir a los depredadores. Es capaz de cambiar el color, el patrón y la textura de su piel, así como alterar la forma y la postura de su cuerpo, para imitar una amplia gama de organismos marinos, como serpientes marinas o peces león. Descubierto en 1998, este peculiar cefalópodo habita las aguas poco profundas de la región del Indo-Pacífico, particularmente alrededor de Indonesia y Filipinas. Es principalmente una especie que habita en el fondo marino, a profundidades de hasta 15 metros.

-Aye-aye (Daubentonia madagascariensis)

Quizá uno de los menos desconocidos. Esta especie única de lémur solo habita un lugar del mundo: la isla de Madagascar. Se caracteriza por su cola grande y peluda, dientes de roedor y un dedo medio alargado. El aye-aye es un primate nocturno que ha sido clasificado como una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y las presiones a causa de la caza.

-Antílope Saiga (Saiga tatarica)

El antílope saiga es una especie en peligro crítico de extinción conocida por su inusual nariz bulbosa y su notable capacidad para sobrevivir en ambientes hostiles. Esto se debe en parte a su nariz, ya que es una adaptación para filtrar el polvo y calentar el aire frío durante el invierno. Además, estos antílopes tienen la capacidad única de aumentar rápidamente la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal en respuesta al estrés ambiental, lo que les permite sobrevivir en condiciones extremas. Hoy día se encuentra principalmente en Rusia, Kazajstán y Mongolia. Sin embargo, su población ha disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y los brotes de enfermedades.

CRIATURAS

 Algunas criaturas destacan debido a sus insólitas adaptaciones al paisaje y dejándonos asombrados por la creatividad de la madre naturaleza.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas