Cancel Preloader

Industria alimentaria dice adiós a la grasas trans, de las más consumidas

 Industria alimentaria dice adiós a la grasas trans, de las más consumidas

Las grasas trans, son las más utilizadas en la industria alimentaria, estas se usan para dar volumen, sabor y saciedad al consumidor, de acuerdo con información de Ericka Judith López Zuñiga, profesora de investigación de Nutriología de la UNICACH, mencionó lo dañino que pueden ser estas grasas.

Asimismo comentó que estas grasas están más presentes en los alimentos como boyería, panadería, así como en la preparación de las palomitas de maíz de microondas, lo que respecta a la industria alimentaria menciona que ha utilizado en la actualidad más este tipo de grasas, pese a que el consumo es más dañino a la salud.

Los daños que pueden causar estas grasas son de primera instancia a un sobrepeso u obesidad, así como patologías más complicadas como las cardiovasculares, así como la diabetes y algunos tipos de cáncer han estado relacionados con el consumo de estos alimentos.

Cabe mencionar que a partir de la segunda semana de septiembre entrará en vigor una reforma de la Ley General de Salud donde se prohibirá que los aceites y grasas comestibles, así como ciertos alimentos y bebidas, tengan grasas trans, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de grasas empeora la salud de las personas y mata a más de 13.000 mexicanos al año y cerca de 500.000 personas en todo el mundo.

Ante esto la nutriologa externo una felicitación por la determinación de este tipo de ley y no precisamente aclaró que sea el uso de este tipo de grasas, sino el proceso que se realiza, ya que las grasas al someterse a altas temperaturas se vuleven grasas trans.

Con ello pide a la población a que aprenda a leer etiquetas ya que con esta ley normalmente se veían sellos en los productos que decían “Exceso de Grasa“, donde no tenían porcentajes, con esta ley se pretende que sea mencionado el porcentaje y algunos retirados del mercado por el exceso, aunque sería difícil debido a que empresas muy grandes pudieran pagar para que sus productos sigan a la venta, por ello invita a la población a que aprenda a leer las etiquetas.

Por otro lado, Gilbert Vela Gutiérrez, investigador en la industria de alimentos en Chiapas, mencionó que anteriormente las grasas trans se utilizaban más, pero ahora se ha comenzado a buscar sustitutos como los carbohidratos o plizacaridos.

Comentó que estos alimentos dependen de la región, en Chiapas eleva su consumo en temporada de frío o lluvias, ya que es cuando se consume más pan o bien por la condición laboral o tiempo que no se tiene para comer buscas algo más rápido como el consumo de panes de forma general, explico el investigador.

Comentó que con la nueva ley de grasas trans la industria alimentaria se ha preocupado, por ellos se ha reducido el uso de grasas trans ya que se ha vinculado con algunos padecimientos ya mencionados.

Finalmente ambos expertos mencionan que todo depende de la educación alimenticia de cada individuo, así como requieren que se informe, o bien implementar campañas de Salud a nivel nutricional donde se enseñe como tener una dieta adecuada o equilibrada, ya que no por comer una sola vez te hará daño si no debido al exceso de consumo que cada persona tiene.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas