Cancel Preloader

El top de las energías renovables.

 El top de las energías renovables.

El ingeniero estadounidense Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford, ha valorado las distintas fuentes de energía renovable según su huella ecológica, su impacto sobre el calentamiento global terrestre y sus beneficios para la salud humana. Y ha elaborado un interesante ranking que sitúa a la energía eólica como la más deseable.

El segundo puesto lo ocupa la energía solar concentrada (CSP), seguida de la energía geotérmica, la energía mareomotriz, los paneles solares fotovoltaicos y, en sexta posición, la energía de las olas o undimotriz.
Veamos con detalle cada una de ellas:

-Energía Eólica: La energía eólica se obtiene aprovechando la fuerza del viento para mover las palas de turbinas eólicas. Es una de las fuentes de energía renovable más maduras y rentables, con un impacto ambiental relativamente bajo, ya que no emite gases de efecto invernadero. Su ubicación en el primer lugar se debe a su eficiencia, disponibilidad y bajo coste.

-Energía Solar Concentrada (CSP): La CSP utiliza espejos para concentrar la luz solar en un punto central donde se genera calor que, a su vez, produce electricidad mediante un generador. Aunque requiere una gran cantidad de espacio y tiene mayores costes iniciales, ofrece una generación de energía limpia y eficiente.

-Energía Geotérmica: Esta fuente de energía aprovecha el calor almacenado bajo la superficie de la Tierra. Es altamente eficiente y constante, ya que no depende de las condiciones climáticas, pero su implementación puede ser más compleja y cara, dependiendo de la ubicación geográfica.

-Energía Mareomotriz: La energía mareomotriz captura la energía de las mareas y las corrientes oceánicas. Aunque es una fuente confiable y predecible, su desarrollo aún es relativamente nuevo, lo que resulta en mayores costos y desafíos tecnológicos.

-Paneles Solares Fotovoltaicos: Los paneles solares fotovoltaicos convierten directamente la luz solar en electricidad. Son ampliamente utilizados y ofrecen una excelente forma de generación de energía descentralizada. Sin embargo, su eficiencia puede verse afectada por el clima y requiere una cantidad significativa de espacio.

-Energía de las Olas o Undimotriz: Esta energía se deriva del movimiento de las olas del mar. Aunque tiene un gran potencial y es una fuente constante de energía, aún se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, lo que lleva a su clasificación en el sexto lugar.

Jacobson, que publica sus conclusiones en el último número de la revista Energy and Environmental Science, asegura que “las buenas alternativas energéticas no son aquellas de las que más se ha estado hablando”. “La filosofía de que debemos probar de todo un poco es errónea”, añade. Y recomienda “centrarnos en las tecnologías que proporcionan los mayores beneficios ahora que sabemos cuáles son.

De su análisis también se desprende que los biocombustibles basados en etanol causarían más prejuicio a la salud humana, a la biodiversidad y al suministro de agua que los actuales combustibles fósiles.

En cuanto a la nueva generación de vehículos ecológicos, el investigador concluye que la mejor opción es el uso de baterías eléctricas como fuente de alimentación, seguidas de cerca por las pilas de hidrógeno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas