Izquierda palencana
Por: Francisco Álvarez Sanen
Desde el año pasado se viene pronosticando la división de las izquierdas para las elecciones 2015 a nivel municipal, estatal y federal; dada esta situación, quiero expresar mi punto de vista ante lo que parece ser el preámbulo de la reconfiguración de la izquierda palencana y sus retos a corto y mediano plazo. Desde el surgimiento de MORENA en la vida política nacional, en Palenque se ha dado una especie de reacomodo del voto duro histórico de las izquierdas, pero también, el surgimiento del voto volátil, o inestable a la hora de definir una tendencia ideológica, que proviene de la desilusión y cansancio que se ha generado por los trágicos dos años de gobierno de EPN, así como la crisis económica, política y social que desde hace 30 años ha asolado al país de punta a punta; también, hay que tomar en cuenta la influencia que ha tenido en los últimos años el zapatismo, así como la participación cada vez más activa de la estructura eclesiástica para la formación de cuadros político-religiosos, que gracias a su organización y el discurso religioso con matices sociales, apoyada en la defensa de los derechos humanos y la conservación de tradiciones y costumbres indígenas, ha penetrado fuertemente en las comunidades rurales, forjando una fuerte presencia del activismo político y facilitado sobre todo, por la organización comunitaria, y la miseria y el abandono que ha estimulado conciencia y participación. Todos estos elementos ha generado una especie de rebeldía electoral por parte de la ciudadanía que ya sea de manera consciente o involuntaria, presenta resistencia a una imposición desde la capital del estado, y que ha sido el dolor de cabeza para el oficialismo estatal desde hace unos años, aunque hay que recalcar, que ese dolor de cabeza se convierte en luna de miel, una vez que el beneficiado del voto rebelde ha tomado posesión del cargo; pero de eso, hablaremos después.
Lo que concierne es la inevitable división de las izquierdas a nivel local. Es de dominio público que Morena rechazará cualquier tipo de alianza que se vea plasmada en la boleta; por otro lado, ya se perfila la continuidad del actual grupo en el poder municipal por medio de Movimiento Ciudadano, el PT y un PRD que se encuentra a la expectativa y al cual quiero felicitar, por su clara posición y congruencia política (el profe Hilario, Rubén Madariaga, la familia Meneses), ante el bochornoso proceder de los que han provocado la pulverización de un partido que era la referencia de la izquierda nacional hasta antes de la llegada de los mentados “Chuchos” al control del sol azteca. Hay que señalar, que este escenario que ya se visualiza, complica la permanencia de la izquierda en el poder, y tomando en cuenta la cargada estatal tanto en lo económico como en lo político, ya que controla todos los órganos electorales en el estado y que buscara a toda costa conservar su presencia en la mayoría de los municipios de Chiapas, cerrarle el paso a un PRI con una presencia cada vez más disminuida por la insostenible situación del actual ocupante de Los Pinos, y conquistar para antes del 2018, plazas quisquillosas como Palenque y Sabanilla, que actualmente son gobernadas por la llamada izquierda, y aunque no han representado una auténtica oposición ante la política Verde, han sido contrapeso ante otros grupos de políticos locales que representan en persona y grupo los intereses del partido en el poder; sin duda, dificultara aún más, la rectificación de la izquierda para el ayuntamiento municipal, diputación local y tratar de conquistar la diputación federal . Hay que señalar que el costo de ser gobierno le pasará una factura muy alta a la coalición que represente el grupo del actual presidente municipal; es algo normal, pero también una tesis que se ve cada vez más fortalecida, ante los señalamientos de deficiencia y corrupción de sus colaboradores más cercanos, pero también, por el ya conocido divorcio político con el grupo político que lo respaldó durante sus aspiraciones en el 2012, y que es encabezado por el cada vez más fortalecido, Andrés Manuel López Obrador, y sus cada vez más serias probabilidades de llegar a la presidencia de la república para 2018: siempre y cuando la salud y el fraude electoral lo permitan.
Morena tiene muchas posibilidades de crecimiento y de triunfo en la región, aunque mi punto de vista peque por la falta de objetividad que representa mi conocida militancia en este instituto político, quiero hacer mención de que el descontento general y la desbandada que sufren los actuales partidos tradicionales de la izquierda, ha fortalecido la presencia y estructura del partido que encabeza López Obrador y su discurso contra la corrupción y que tanto eco genera en estos tiempos de decadencia política. No me atrevo a vaticinar el triunfo de las izquierdas; la división puede resultar muy costosa y el oficialismo viene con todo por el botín palencano, pero cómo mencione al principio, Palenque ha sido un auténtico dolor de cabeza para los que quieren mandar desde la capital del estado, y también, una caja de sorpresas para los que se dejan apantallar por las campañas rimbombantes y el despilfarro y al final observan con incredulidad, cómo se cuela el candidato que capitalizará el voto rebelde, el voto que ha hecho ganar a más de uno.
Nada personal, solo negocios
ICA busca un socio extranjero
Bárbara Anderson
Estamos buscando empresas a nivel internacional con experiencia en terminales aéreas grandes para buscar oportunidades en la parte de tierra de la obra del nuevo aeropuerto”, dice Alonso Quintana, director general de ICA.
Hace más de un año, cuando se veía venir el megaproyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ICA lideró el plan de crear un consorcio de desarrolladoras locales (Consorcio Aeroportuario Mexicano, Consam) que fuera un frente común y multidisciplinario para pujar por “la” obra del sexenio.
A pesar de que fue intenso el lobby de cada una de las constructoras (Carso, Prodemex, Coconal, Gia, Grupo Hermes, Tradeco, Marhnos y Teya —del tristemente famoso Grupo Higa—), así como de la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la falta de eco por parte del gobierno federal hizo agua los planes.
Sin duda, el ‘componente Higa’ pudo ser uno de los detonantes del fin del consorcio. Pero en el sector insisten en que el consorcio estaba ya desinflado, incluso antes de que el gobierno otorgara la primera licitación a un combo mexicano holandés Netherlands Airport Consultants-Sacmag de México-Tadco Constructora, lo que comenzaba a dar la pauta de qué tipo de proveedores iba a apoyar.
“Aún están otorgando los diseños, pero las obras per se, no. Lo que nos corresponde ahora es salir a buscar y a estudiar los paquetes que van a salir y cuales nos presentaremos”, agrega Quintana.
Ica tiene sus baterías puestas además en las obras de aire, es decir las que involucran las pistas, plataformas, calles de rodaje y estabilización de terrenos. “Es donde tenemos más experiencia, sobre todo con el terreno de la ciudad. Tenemos construidos ya mil edificios”, añade el director general de Ica.
Según datos de la industria, las licitaciones de obras comenzarán en el segundo semestre, cuando se haya avanzado en la parte de ingeniería del proyecto.
“Estamos buscando socios potenciales en todo el mundo porque es una obra emblemática que proyecta a cualquier constructora en todo el mundo, por eso nuestro interés en el aeropuerto sigue intacto”, cuenta Quintana.
¿Estarán haciendo lo mismo las demás ocho desarrolladoras del consorcio? ¿Estará haciendo lo mismo Teya?
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson
Duda razonable
Murat: a explicar lo inexplicable
Carlos Puig
Al momento que escribo estas líneas no ha sucedido, pero estoy seguro de que en esta semana sucederá. Probablemente el martes en la noche, cuando hayamos leído todos el reportaje de The New York Times dedicado a los mexicanos con propiedades en Manhattan, del que ya se ha adelantado la aparición de José Murat.
Podría apostar que saldrá a los medios de comunicación el ex gobernador de Oaxaca, forjador del Pacto por México, hoy diputado federal, a contarnos cómo esas propiedades en Nueva York son producto de su trabajo en la iniciativa privada, o alguna herencia, o el Melate, o una inversión muy bien pensada o… vaya usted a saber. Pero eso sí, que nadie se confunda, que todo es absolutamente legal. Todo.
Nada quitará, sin embargo, que el ex gobernador del estado más pobre de México es potentado inmobiliario en la Gran Manzana.
El descubrimiento del Times será un nuevo golpe a la administración de Enrique Peña Nieto, donde Alejandro Murat es funcionario cercano como lo fue desde el Estado de México cuando dirigió el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Una raya más al tigre.
La corrupción y el inexplicable enriquecimiento de los políticos mexicanos no son una creación de Enrique Peña Nieto y sus funcionarios. Es cimiento del México posrevolucionario, modus operandi. Tampoco es exclusivo de un partido.
Pero el gobierno en turno tiene que entender que por las razones que sean le ha tocado lidiar con el tema que hoy se ha vuelto el centro de la narrativa mexicana en el exterior y en la mente de millones de mexicanos: la corrupción.
Y que pequeños actos fallidos como el de la semana pasada, o que situaciones como la que está sucediendo con la Ley de Transparencia —a punto de ser aprobada una versión que es un retroceso gravísimo— o la resistencia del priismo a un verdadero sistema anticorrupción, solo agravan el humor social de por sí deteriorado.
Ya no es tiempo de justificar lo injustificable, de tratar de explicar lo inexplicable. Como seguramente lo intentará Murat en estos días.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos