Cancel Preloader

Estira y Afloja

 Estira y Afloja

J. Jesús Rangel M.
Estudio técnicoLa APEC en China espera a Peña Nieto

La próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín será muy especial: celebrará su 25 aniversario con la presencia de mil 500 líderes políticos y empresariales en un ambiente internacional polarizado por la situación del Medio Oriente y de Rusia, y un panorama económico que no da muestras claras de recuperación y fuerte crecimiento.

Asistirán los tres principales líderes del mundo que tienen en sus manos muchas de las decisiones que pueden ofrecer perspectivas de paz o de guerra: Barack Obama, de EU; Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia.

También estarán los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, China Taipei y Vietnam. “Nueva visión para Asia y el Pacífico: la creatividad, la conectividad, la integración, la prosperidad”, es el tema de la cumbre empresarial.

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto tendrá, como nunca antes en un foro global de estas dimensiones, relevancia especial. Hay una gran expectativa en el mundo empresarial por escucharlo después de las reformas estructurales impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Llegará a China como un líder reformador que logró unificar criterios entre los partidos políticos para dar salida a reformas de fondo que se analizarán entre los participantes.

La agenda preliminar señala que el jefe del Ejecutivo será orador en la APEC CEO Summit, que sesionará del 8 al 10 de noviembre en Pekín y reunirá a los líderes de los principales corporativos de la zona y hombres de negocios, y estará presente en la cumbre de los líderes políticos, que se desarrollará 11 y 12 del mismo mes.

En la reunión empresarial se hablará de innovación, reformas económicas, conectividad e infraestructura, rubros en los que México ha dado claras muestras de cambio.

De acuerdo con los organizadores, la agenda prioritaria abordará temas como la economía global, perspectivas de la integración económica regional, reformas económicas para sostener la competitividad, construcción de la economía de la innovación, asegurando el futuro de global finance, conectividad regional y desigualdad global.

Cuarto de junto

Ayer se anunciaron los primeros proyectos de inversión (5 mil millones de dólares) que ya incluyen esquemas de colaboración entre Pemex y empresas privadas, a desarrollarse entre 15 y 40 meses. Emilio Lozoya, el director general de la empresa productiva, pisa fuerte.

 

Tecno Empresa
Hugo González
¿A poco Televisa se saldrá de la fiesta?

¿Para qué tantos preparativos? ¿Para qué tanto batallar con autoridades, proveedores y organizadores de la fiesta si al final de cuentas te saldrás de ella y no vas a gozar del baile? ¿O a poco crees que una vez que está puesta la mesa para el banquete (medio chafita) de la competencia en telecomunicaciones, Televisa se iba a quedar solo mirando? Pues no.

Por eso, más allá de las elucubraciones cuasi esotéricas y astrológicas, creo que pensar en la posibilidad de que Televisa se va a dedicar solo a los negocios que ya conoce, como la operación de televisión de cable o la producción de contenidos, es pensar de manera simplista, pues tampoco veo a la empresa de medios reconociendo (sin chistar) una jugada perdedora equivalente a casi 900 millones de dólares.

Estoy seguro de que Televisa tiene una jugada adicional y si bien perdió con Iusacell, ganará con otra maniobra, ¿o acaso la empresa no tiene el flujo de efectivo necesario, más lo que le pagará Ricardo Salinas Pliego, para ir en alianza o en adquisición por otro operador que en estos momentos estaría más que dispuesto a salir de su profunda deuda? ¿A poco no se le antojaría bailar con esa niña bonita cuya red es más atractiva y más rica? ¿A poco no se interesaría en coquetear con Nextel?

Pero por si aún tienes dudas, quiero enfatizar que me suena más lógica una alianza entre Nextel y Televisa, porque al mismo tiempo me parece muy natural una alianza Iusacell-Telefónica.

Sí, ya sé que hace unas semanas vi con buenos ojos y especulé sobre una alianza entre Nextel y Telefónica, porque entonces el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que no vendería Iusacell a la empresa española, ¿pero qué tal una asociación? Ahora me parece más natural que Telefónica e Iusacell caminen juntas, pues no se meten en la mira regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo que no sucede con una alianza Televisa-Telefónica.

Además, creo que Televisa tiene mejores oportunidades con Nextel, pues tendría una base de 5 millones de usuarios con un socio que no comparte, sino complementa, su modelo de negocios; en cambio, asociarse con los otros dos operadores le daría más de 20 millones de clientes de un jalón, pero con una carga regulatoria muy fuerte y tal vez hasta contraproducente. Sí, tal vez se trata de onanismo intelectual, pero cómo me divierte jugarle al adivino de las telecomunicaciones.

root

Notas Relacionadas