Cancel Preloader

Defenderán sus tierras con sus vidas

 Defenderán sus tierras con sus vidas

Con palos, machetes y piedras se armaron pobladores del ejido Santa Margarita, municipio de Catazajá, luego de que les llegara la noticia de que ayer por la mañana serían desalojados de sus terrenos en donde han vivido por más de 30 años.

“Estamos pidiendo justicia, somos campesinos y necesitamos nuestras tierras porque lo hemos trabajado, hoy el ejido de Playas lo quiere porque lo ve limpio. Somos campesinos, no estamos acostumbrado a la corrupción” se escuchó decir a una de las mujeres que habitan el ejido.

Más de 30 familias están dispuesto a todo, a defender sus tierras con “uñas y dientes” si es posible, para que no les sea quitado su único patrimonio.

El predio que está en disputa entre los pobladores de Santa Margarita, quienes tienen la posesión desde hace 30 años y los habitantes de ejido Playas de Catazajá, cuenta con una superficie de 142 hectáreas.

“No queremos derramamiento de sangre, queremos justicia, si el presidente de la Republica no hace por meter las manos, entonces no nos hacemos responsable de lo que pueda pasar. Lo hemos advertido, no desde ahorita, de mucho tiempo hemos venido pidiendo la justicia y que nos tomen en cuenta y no hemos sido escuchados. El ejido de Playas de Catazajá, quiere estas tierras para venderlas”.

Señalaron que la persona que encabeza el movimiento de desalojo tiene nombre y apellido y se llama Gloria Moreno, quien es el comisariado del ejido Playas de Catazajá, a quien también hacen responsable de lo que pudiera desencadenar en este conflicto agrario que no ha encontrado una solución.

Indicaron que el juez y el actuario Andrés Álvarez del tribunal agrario de Villahermosa, Tabasco se vendieron, debido a que ambos grupos estaban en conciliación para poder llegar a un acuerdo cuando les notificaron que serían desalojado para ayer, jueves 17 de agosto.
“Queremos paz, queremos que nos hagan justicia, que haya un dialogo, somos chiapaneco, mexicanos. Mucha gente humilde, si somos desalojado a donde vamos a ir a trabajar, quieren que nos dediquemos a la delincuencia, que es lo que quieren de nosotros, que robemos. Queremos que nos dejen trabajar en paz para sostener a nuestras familias”.

Aseguraron que nunca entraron con violencia a esas tierras donde están posesionado. No obstante, se les acusa de paracaidista y que ni siquiera son de este país, cuando en realidad todo eso es mentira.

Comentaron que este viernes buscaran entrevistarse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien viene a supervisar la obra de Tren Maya, para que les ayude y el problema tenga una solución.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas