Cancel Preloader

Lo que publicamos en las redes sociales podría revelar nuestro estatus socioeconómico.

 Lo que publicamos en las redes sociales podría revelar nuestro estatus socioeconómico.

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha conseguido predecir con exactitud los ingresos económicos de una muestra de usuarios de una red social, solo examinando los mensajes que habían publicado. El equipo analizó 2,6 millones de publicaciones de la red social Nextdoor.

Tras llevar a cabo su análisis, los investigadores han encontrado grandes diferencias entre los contenidos que comparten los usuarios que viven en barrios más ricos en comparación con los que viven en barrios más pobres. Esto les ha llevado a pensar que lo que publicamos en Internet, más allá de Nextdoor, puede revelar nuestro estatus socioeconómico, facilitando la elaboración de perfiles de usuario.

El hallazgo podría ser especialmente útil para las plataformas de redes sociales pues si estas conocen los ingresos de los usuarios, les puede recomendar contenidos afines. También sería muy beneficioso para los anunciantes y tiendas online, quienes podrían dirigirse a las personas en función de su perfil económico, ofreciéndoles productos con precios acordes a sus ingresos.

Llama la atención la conclusión del estudio y es que los investigadores han descubierto que las personas que viven en barrios ricos tienden a compartir más mensajes positivos, pero también más contenido sobre delincuencia, cuando los índices de delincuencia son más bajos en un barrio rico que en uno pobre.

“Nuestro estudio demuestra que el texto publicado por los usuarios de barrios pobres se distingue del generado en barrios más ricos. El contenido de los usuarios en línea revela factores socioeconómicos: en los barrios más ricos hay más actividad de publicación sensible a la delincuencia, pero en general, más sentimiento positivo en las publicaciones”, dijo Ignacio Castro, investigador principal y profesor de Análisis de Datos en la Universidad Queen Mary de Londres.

Este es el primer estudio que se hace a gran escala sobre la red social Nextdoor. Para realizarlo, los investigadores recopilaron y analizaron 2,6 millones de publicaciones de 64.283 barrios de Estados Unidos y 3.325 barrios del Reino Unido, que se compartieron en Nextdoor entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021. Diez millones de personas usan Nextdoor, una red social que permite a los residentes verificados compartir publicaciones en foros dedicados a sus barrios. Los resultados del estudio son coherentes en ambos países.

Las personas que viven en barrios ricos demostraron estar más preocupadas por la delincuencia y es que el 20 % de los barrios más ricos habló de la delincuencia aproximadamente 1,5 veces más en comparación con los barrios más pobres. Esto sucedió a pesar de que los niveles de delincuencia son 1,3 veces superiores en los últimos. Las personas que viven en barrios ricos en los que existe menos desigualdad, hablan más de la delincuencia que los demás.

En cuanto al tipo de delitos de los que se habla, los investigadores constataron que se comentan más los delitos no violentos que los violentos. Las tendencias de contenido son muy similares en Estados Unidos y en Reino Unido, con una gran diferencia cuando se habla de delitos violentos y armas, comentándose más en Estados Unidos que en Reino Unido en el caso de los barrios ricos. Esto no sucede en los barrios de ingresos medios, pues los usuarios británicos tienden a publicar más sobre este tipo de delitos que sus homólogos estadounidenses.

“Demostramos que los mensajes de los barrios con diferentes ingresos difieren, por ejemplo, los barrios más ricos tienen un sentimiento más positivo y hablan más de delitos, a pesar de que sus tasas reales de delincuencia son mucho más bajas. A continuación, demostramos que los contenidos generados por los usuarios pueden predecir tanto la renta como la desigualdad. Entrenamos múltiples modelos de aprendizaje automático y predijimos tanto la renta (R2=0,841) como la desigualdad (R2=0,77)”, dicen los investigadores en su publicación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas