Cancel Preloader

El ‘desconocido’ artista de carteles Art Nouveau que democratizó el arte e inspiró a los hippies, el cómic del siglo XX o el manga japonés.

 El ‘desconocido’ artista de carteles Art Nouveau que democratizó el arte e inspiró a los hippies, el cómic del siglo XX o el manga japonés.

Es probable que el nombre de Alfons Mucha (1860-1939) no sea de los más populares del mundo del arte, pero todo cambia si lo que observamos es uno de sus carteles.

Imposible no reconocer su estilo. Porque, gracias a una carrera en la que destacó su diseño de carteles teatrales o de productos comerciales, este artista checo fue uno de los mayores artífices del Art Nouveau (conocido en España también como Modernismo), corriente que dominó la escena artística a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras definieron esta tendencia estética que fomentaba las formas sinuosas y las líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza y que influyó en movimientos posteriores como el flower power de los 60 o el manga y el anime japonés.

Hablamos con Tomoko Sato, experta de la Fundación Mucha y comisaria de la exposición Alphonse Mucha que acoge el Palau Martorell de Barcelona hasta el 15 de octubre, de la particular huella de este desconocido artista y sobre cómo su influencia ha llegado, casi un siglo después, hasta nuestros días.

¿QUIÉN FUE ALFONS MUCHA? ¿POR QUÉ HA SIDO TAN IMPORTANTE SU LEGADO COMO ARTISTA?

Mucha fue un pintor y artista decorativo checo, mejor conocido como uno de los principales exponentes del Art Nouveau, especialmente en el campo del cartel. Mucha innovó un estilo gráfico distintivo e instantáneamente reconocible para carteles, uno de los géneros más nuevos en las artes visuales en ese momento. Su estilo se conocía comúnmente como “le style Mucha” en el París de fin de siglo, convirtiéndose en la inspiración más poderosa para el desarrollo del estilo Art Nouveau. Su arte definió el aspecto de la época.

alfons mucha art nouveau

Cartel para cervezas Bières de la Meuse. 1897

¿CÓMO LLEGÓ MUCHA A DEFINIR EL ESTILO ART NOUVEAU?

Mucha consideró el cartel como arte ‘democrático’. A diferencia de las preciosas pinturas o esculturas hechas para los salones de los privilegiados, los carteles se producían en masa y, por lo tanto, eran accesibles al público en general. Y también, con el avance de la tecnología de impresión en ese momento, especialmente la litografía en color, Mucha pensó que sería posible elevar la calidad artística de los carteles, lo que le permitiría distribuir arte con un mensaje entre la gente común, contribuyendo eventualmente a la construcción de una sociedad mejor y más feliz. Por lo tanto, para Mucha, el factor más importante en el arte era la comunicación y desarrolló conscientemente su estilo como un ‘lenguaje visual’.

alfons mucha art nouveau
Cartel para Sarah Bernhardt. 1897.

¿EN QUÉ CONSISTÍA SU ESTILO?

Mucha creó una fórmula compositiva distintiva, protagonizada por una figura destacada de una grácil mujer, que actuaría como mensajera, decorada con flores, otros motivos de la naturaleza y una variedad de símbolos y formas sinuosas. Estos elementos se organizaron armoniosamente, de acuerdo con su teoría de diseño de cálculo ‘científico’ desarrollada a partir de su comprensión psicológica de ‘cómo captar la atención del espectador’; ‘cómo guiar la mirada del espectador hacia el mensaje central, ayudado por motivos decorativos con significados simbólicos’.

¿QUÉ REFERENCIAS TUVO MUCHA PARA CREAR ESE ESTILO TAN PARTICULAR?

Las referencias de Mucha para sus motivos decorativos provienen de una amplia variedad de culturas históricas que van desde la celta, la griega, la gótica y la rococó hasta la islámica, la judía, la egipcia y la japonesa. Además, Mucha integró conscientemente elementos decorativos de su tierra natal, como vestidos eslavos que usaban los sujetos y motivos tradicionales del arte popular, para afirmar su identidad eslava.

alfons mucha art nouveau
Cartel de una exposición en París dedicada a Mucha

¿POR QUÉ CREE QUE LA GENTE SIGUE ESTANDO TAN FASCINADA POR EL ESTILO ART NOUVEAU?

El Art Nouveau se olvidó en gran medida al final de la Segunda Guerra Mundial, pero el estilo revivió durante la década de 1960, desencadenado por la exposición, Art Nouveau y Alphonse Mucha, celebrada en el Victoria and Albert Museum de Londres en 1963. El impacto de esta exposición se sintió de inmediato entre los jóvenes artistas gráficos de Londres y San Francisco, donde florecían los movimientos contraculturales orientados a la juventud.

En el entorno de la cultura del rock psicodélico emergente y el movimiento Flower Power las imágenes de otro mundo y el estilo lineal distintivo de Mucha inspiraron a los artistas, contribuyendo a su lenguaje artístico. Su legado continuó inspirando a nuevas generaciones de artistas en todo el mundo, incluidos artistas de cómic estadounidenses y manga japoneses desde la década de 1970 en adelante.

mucha en su estudio con los carteles de sarah bernhardt en 1901

Mucha en su estudio con los carteles de Sarah Bernhardt en 1901

¿CÓMO SE DISTINGUE EL ART NOUVEAU DEL ART DÉCO QUE VINO DESPUÉS? LA GENTE A VECES LOS CONFUNDE…

Son diferentes histórica y estilísticamente. El Art Nouveau estaba en declive a principios de la Primera Guerra Mundial, por el cambio de gusto de la gente y el auge de otras artes y movimientos Por otro lado, Art Déco surgió después de la guerra, especialmente su nombre fue tomado de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925. Estilísticamente hablando, mientras que el Art Nouveau celebra formas sinuosas y líneas orgánicas inspiradas en naturaleza, Art Déco se caracteriza por formas geométricas y ángulos agudos que reflejan el gusto de modernismo de la era de las máquinas.

alfons mucha

Cartel para JOB, papel de fumar. 1898

¿QUÉ VEREMOS EN LA EXPOSICIÓN DE BARCELONA?

La exposición en el Palau Martorell muestra unas 80 obras, que incluyen los carteles icónicos de Mucha y sus obras decorativas de su época parisina, así como ejemplos de las obras tardías de Mucha realizadas antes y después de la independencia de su tierra natal, Checoslovaquia, incluida una proyección de las imágenes digitales de los 20 lienzos de su obra maestra, La epopeya eslava (1912-26).

alfons mucha art nouveau
Zodiaco. 1896.

¿TENÍA MUCHA ALGUNA RELACIÓN CON BARCELONA? ¿SUS OBRAS SE PODÍAN VER EN LA CIUDAD EN AQUELLA ÉPOCA?

Sí, Mucha visitó Barcelona en la primavera de 1898 y se alojó en un hotel de la calle de San Pablo, en la Rambla. Formaba parte de su viaje de investigación a España para el proyecto de ilustración del libro Scènes et Épisodes Histoire d’Espagne de Charles Seignobos. Desafortunadamente, el proyecto no se realizó, pero hay algunas pinturas al óleo sobrevivientes hechas para este proyecto en la The Mucha Trust Collection.

alfons mucha art nouveau
Caja para las galletas Lefèvre. 1901.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas