Cancel Preloader

¿Cómo sacar la humedad de la casa cuando llueve?

 ¿Cómo sacar la humedad de la casa cuando llueve?

La humedad en el hogar puede convertirse en un problema durante la época de lluvia. Además de causar daños en las paredes, pisos y puertas, puede generar malos olores, moho y problemas respiratorios. Por ello, aquí te decimos cómo eliminarla con algunos consejos para el cuidado del hogar.

Eliminar la humedad en casa durante la época de lluvia es fundamental para mantener un ambiente saludable y prevenir daños. Por fortuna, existen algunos aspectos que puedes incorporar y cambiar para decirle adiós a este problema.

En esta nota, te compartiremos algunos consejos prácticos de cuidado del hogar para ayudarte a eliminar la humedad en tu casa cuando llueve. ¡Sigue estos consejos y mantén tu casa seca y protegida!

¿Cuando llueve aumenta la humedad?

Sí, cuando llueve es común que aumente la humedad en el ambiente. Esto se debe a que la lluvia añade humedad al aire, lo que puede tener efectos tanto en el interior como en el exterior de los espacios.

Humedad causada por la lluvia

¿Cómo hacer para que desaparezca la humedad?

Ventilar la casa

Cuando llueve, es fundamental abrir las ventanas y permitir la entrada de corrientes de aire fresco. La ventilación adecuada ayuda a evitar la acumulación de humedad y la aparición de moho. Además, eliminará olores desagradables y prevenir el desarrollo de hongos y bacterias.

Secar la ropa y otros objetos mojados

La ropa mojada, alfombras, toallas y otros objetos húmedos contribuyen a aumentar la humedad en el hogar. Es importante secarlos lo antes posible para evitar su acumulación y la proliferación de bacterias y malos olores. Utiliza un secador de ropa o coloca los objetos en un área bien ventilada para acelerar el proceso de secado.

Controlar la temperatura

El aire caliente tiende a generar más humedad que el aire frío. Durante la época de lluvia, asegúrate de mantener una temperatura adecuada en tu hogar. Evita el uso excesivo de calefacción y considera utilizar deshumidificadores para ayudar a controlarla del ambiente.

Tener precaución con las plantas de interior

Algunas plantas pueden aumentar los niveles de humedad en el hogar. Si notas que esta se incrementa en ciertas áreas, considera trasladar o reducir la cantidad de plantas de interior en esas zonas. Asegúrate de que haya una buena circulación de aire alrededor de las plantas para evitar la acumulación de humedad y brindar un mejor cuidado del hogar.

Controlar la humedad generada en el baño y la cocina

El vapor generado durante las duchas calientes y la cocción de alimentos en la cocina puede contribuir a la humedad en el hogar. Abre las ventanas, enciende el extractor de aire y asegúrate de que haya una buena ventilación en estas áreas. También es importante realizar una limpieza adecuada después de estas actividades para evitar el desarrollo de moho y bacterias.

Utilizar objetos que absorben la humedad

Existen objetos domésticos en casa que pueden ayudar a absorber la humedad en el ambiente, como la tiza, el carbón vegetal, los libros y el arroz. Si tienes alguno de estos objetos, revísalos regularmente y reemplázalos si ya tienen un olor extraño. Estos objetos pueden ser colocados en áreas donde la humedad es más pronunciada para un mejor cuidado del hogar.

No cubrir las zonas afectadas con muebles o alfombras

Cuando hay zonas afectadas por humedad, evita cubrirlas con muebles o alfombras, ya que esto puede empeorar el problema. Es importante permitir que el aire circule y realizar una limpieza profunda en esas áreas para prevenir el crecimiento de moho.

Eliminar humedad en casa causada por la lluvia

¿Cómo hacer un absorbente de humedad casero?

Materiales necesarios:

  • Un recipiente o tarro con tapa
  • Bicarbonato de sodio
  • Arroz
  • Tela transpirable (opcional)
  • Agujas (opcional)

Pasos para hacer un absorbente de humedad casero:

  1. Limpia y seca el recipiente o tarro que utilizarás para tu absorbente de humedad casero.
  2. Agrega aproximadamente una taza de bicarbonato de sodio al recipiente. El bicarbonato de sodio tiene propiedades absorbentes y puede ayudar a controlar la humedad en el ambiente.
  3. Opcionalmente, puedes añadir arroz al recipiente. El arroz también tiene la capacidad de absorber la humedad.
  4. Si deseas evitar que el bicarbonato de sodio o el arroz entren en contacto directo con los objetos, puedes cubrir el recipiente con una tela transpirable, como una gasa o una tela de algodón fina. Asegura la tela alrededor del recipiente con agujas para que se mantenga en su lugar.
  5. Coloca el absorbente de humedad casero en las áreas problemáticas de tu hogar, como armarios, despensas o espacios donde hayas notado una mayor presencia. También puedes colocarlos cerca de ventanas, puertas o en el baño.
  6. A medida que el bicarbonato de sodio y el arroz absorban la humedad, es posible que debas reemplazarlos o renovar el contenido del recipiente cada cierto tiempo. Esto dependerá de la cantidad que haya en casa y la eficacia del absorbente.

Como ya lo mencionamos, eliminar la humedad en casa durante la época de lluvia es fundamental para mantener un ambiente saludable y prevenir daños. Sigue estos consejos de cuidado del hogar para proteger tu espacio y vivir mejor.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas