Cancel Preloader

Andropausia: lo que todo hombre debe saber

 Andropausia: lo que todo hombre debe saber

El hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o andropausia es un síndrome clínico y bioquímico asociado al avance de la edad en el hombre, caracterizado por síntomas que en general son inespecíficos y bajos niveles de testosterona plasmática. Esta condición puede deteriorar la calidad de vida y afectar negativamente el normal funcionamiento de numerosos sistemas y órganos.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres. A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

La andropausia afecta silenciosamente a hombres, ya que sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades. Conoce a qué edad se desarrolla.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o “globulina fijadora de hormonas sexuales” Además, la testosterona ayuda a formar proteínas y es el principal responsable de la reproducción sexual del hombre.

El hombre presenta diferentes síntomas durante la andropausia y son fáciles de reconocer:

1.-Cambios en la actitud y el estado de ánimo
2.-Fatiga
3.-Pérdida de energía
4.-Falta la líbido y el deseo sexual
5.-Mengua de la erección
6.-Aumento de peso
7.-Irritabilidad
8.-Depresión
9.-Nerviosismo
10.-Reducción de fuerza y volumen de la eyaculación
11.-Deterioro óseo
12.-Sensación de calor al rostro
13.-Problemas circulatorios
14.-Sudoración
15.-Dolor de cabeza

Está demostrado que la caída de los niveles de testosterona puede representar un riesgo en la aparición de otros problemas de salud en el sistema óseo o cardiaco.
Si sospechas que tienes andropausia o presentas algunos de los síntomas mencionados, acude a un especialista, quien te realizará varios análisis de sangre para medir tu nivel de testosterona. Recuerda que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas