Cancel Preloader

INSABI y su paso al IMSS-Bienestar

 INSABI y su paso al IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que, con las reformas aprobadas recientemente por el Senado de la República en materia de salud, cualquier persona que no sea derechohabiente del Seguro Social podrá acudir a las clínicas y hospitales administrados por los estados para recibir atención médica gratuita.

Previo a esta modificación, este servicio era cubierto, en parte, por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y ahora pasará a ser responsabilidad del propio Seguro Social, a través de una nueva institución conocida como IMSS Bienestar

Robledo explicó que el IMSS Bienestar, “a diferencia del Seguro Popular, no está solamente financiado a esos hospitales o a esos centros de salud”. En cambio, la reforma faculta a los estados para “transferir esas unidades para que estos sean operados” por el IMSS Bienestar. Aclaró que no pasarán a formar parte del Seguro Social, sino que conformarán su propia red de atención. “El IMSS Bienestar es una institución nueva […] que opera sus propias unidades”.

Finalmente, destacó que en la actualidad ya hay 80 hospitales, repartidos en 19 estados, de que pertenecen plenamente a esta nueva institución, “no atienden a los derechohabientes del IMSS, atienden a los no-derechohabientes […] los hospitales del IMSS seguirán siendo para los derechohabientes, exclusivamente”. Indicó que en cada estado, ya hay instituciones de salud que se dedican a la atención médica de quienes no cuentan con Seguro Social, “la lógica es unificarlos en un solo modelo, con una sola institución prestadora de servicios de atención médica, que es el IMSS Bienestar”.

Gracias al proceso de unificación, que permite la reforma recién promulgada, el número de hospitales y unidades médicas operadas por la nueva institución crecerá, destacó que ya tiene presencia en 300 unidades de salud, y se espera que pronto se logre una “transferencia plena” de las mismas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas