Cancel Preloader

Defienden sus tierras contra megaproyectos

 Defienden sus tierras contra megaproyectos

La Caravana y Encuentro Internacional “El Sur Resiste 2023” arribó ayer por la mañana a Palenque, cobijado por organizaciones que existen en los diferentes municipios de la región.

De acuerdo con Mario Quintero, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa del Territorio, dicha caravana ha recorrido los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mencionó que la caravana partió el 25 de abril de Pijijiapan. Ayer llegó a Palenque, y de este municipio se dirigirán a San Cristóbal, donde tendrán un encuentro internacional de tres días, en el que discutirán y compartirán lo que está pasando en el sureste mexicano.

Dijo que es muy importante generar reflexión desde abajo, desde los pueblos, desde las comunidades.

Ayer, el recorrido llegó a su día número 10 y en ella, participaron más de 200 personas que recorrieron el sureste mexicano.

Es preciso mencionar, que los estados que recorrieron, son por donde se está construyendo la mega obra del gobierno federal, el Tren Maya.

En ese sentido, platicamos con un miembro de una de las organizaciones indígenas, de las 10 que acudieron a este encuentro, señalando que como indígenas están defendiendo sus tierras contra los megos proyectos, como es el caso del Tren Maya.

“El Tren Maya va meter muchísimos proyectos extranjeros, internacionales, pero esto va traer hoteles, restaurantes. Va traer prostitución, quienes son los van a trabajar ahí, son nuestros hijos, mal pagados, sin un buen suelto y sin ser contratados legalmente…Los jóvenes van a trabajar, van a rentar, rentando se mueren, nunca van a tener dinero, nunca van a conocer un pedazo de tierra. Nuca van a conocer un carro, una casa, nunca”.

Dijo que todos esos proyectos, no son desarrollos, sino puras mentiras. Porque son desarrollos para las grandes empresas.

Y ante todo esto, las organizaciones indígenas, buscan cuidar sus tierras, sus aguas, porque de ahí viven, como pueblos indígenas, originarios.
“Por eso, estos grupos, son grupos que están defendiendo la tierra y el territorio”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas