Cancel Preloader

31 de Mayo; Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en otras cuatro entidades

 31 de Mayo; Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en otras cuatro entidades

Este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas del Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.

Las lluvias más significativas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se pronostican para Baja California y Sonora, y con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Una línea seca, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera superior y una circulación de baja presión localizada en el centro del Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones del tiempo descritas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Hoy se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán, y el oriente y sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Mañana, jueves, iniciará la tercera onda de calor de la temporada, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius, en 27 estados del territorio mexicano.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

También este jueves iniciará la temporada de ciclones tropicales 2023, en el Océano Atlántico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé durante la mañana ambiente de fresco a templado y cielo con nubosidad dispersa, así como ambiente cálido por la tarde y cielo medio nublado con descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Baja California, además de cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península. Por la tarde se espera ambiente caluroso, nubosidad dispersa y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y el norte del Golfo de California, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado por la mañana y ambiente de fresco a templado. Durante la tarde ambiente caluroso, nubosidad dispersa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos y ambiente fresco por la mañana. Hacia la tarde se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de ambiente de fresco a templado por la mañana y cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde habrá ambiente muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos y ambiente templado en la región, así como fresco en zonas serranas. Durante la tarde habrá cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente templado y cielo con nubes dispersas por la mañana. Por la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en toda la región y posibilidad de trombas marinas en sus respectivas costas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Hacia horas de la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en sierras de la región. Durante la tarde habrá ambiente cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas