Cancel Preloader

29 de Mayo; Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas

 29 de Mayo; Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas

Hoy, lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Tabasco.

Las lluvias de mayor intensidad mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca que se localizará sobre el norte de la República Mexicana, canales de baja presión, los cuales se extenderán por diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Este lunes continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el oriente y sureste del territorio nacional; por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente de fresco a templado y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región; cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Baja California, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la región; ambiente caluroso y nubosidad dispersa al atardecer, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras.

El pronóstico meteorológico para los estados del Pacífico Norte es de ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente vespertino caluroso, nubosidad dispersa durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco con cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, bancos de niebla dispersos y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de fresco a templado con cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en zonas serranas, ambiente muy caluroso durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en los estados del Golfo de México serán de ambiente templado y fresco en zonas serranas, además de cielo medio nublado con bancos de niebla dispersas por la mañana; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y cielo con nubes dispersas, ambiente muy caluroso y cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé, por la mañana, ambiente fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas