Cancel Preloader

Formas de ahorrar energía dentro del hogar

 Formas de ahorrar energía dentro del hogar

Gracias a los medios de comunicación, en los últimos años hemos escuchado hablar mucho sobre los problemas ambientales, la contaminación y el calentamiento global.

Una de las claves para ayudar a preservar el planeta está ligada al ahorro de energía en nuestras actividades diarias, y aunque no lo parezca, es mucho lo que podemos hacer para contribuir al ahorro energético.

Además, el ahorro de energía impactará positivamente en nuestras finanzas porque reducirá el costo de la factura eléctrica mensual. Desde la perspectiva del hogar, hay una serie de actividades y rutinas que pueden favorecer al ahorro de energía.

También es importante echar un vistazo a aquellos aparatos que consumen mucha electricidad.

-Electrodomésticos de última generación que te ayudan a ahorrar energía dentro del hogar
La tecnología ha hecho posible que contemos con una variedad de electrodomésticos que han mejorado nuestra calidad de vida; sin embargo, en los últimos años estos equipos han sido los responsables del consumo energético desmesurado en el hogar.

Es por esta razón que, si vamos a comprar electrodomésticos, demos prioridad a los aparatos de última generación; por ejemplo, neveras que sean “No Frost”, lavadoras ahorradoras de agua y secadoras de clase eficiente.

-En la cocina

Al momento de comprar electrodomésticos para la cocina, busquemos aquellos que tengan la etiqueta A o A+, que indican el máximo ahorro energético.

Si ya tenemos electrodomésticos en la cocina, adoptemos la buena costumbre de desconectarlos de la corriente principal.

Uno de los principales focos de atención son los refrigeradores, para eso es recomendable organizar bien los alimentos y al momento de sacarlos, tomar medidas para que descongelen en el menor tiempo posible. Si el refrigerador no es No Frost, hay que retirarle periódicamente el hielo y la escarcha para así obtener un 30% de ahorro.

Con respecto al termostato de la temperatura de refrigeración, es recomendable una temperatura de 5 grados centígrados en su interior y de -18 grados centígrados en el congelador. Por otra parte, es esencial mantener bien ventilada su parte trasera y limpia del polvo.

En caso de usar una estufa eléctrica, lo más conveniente es aprovechar al máximo el calor residual. Esto significa que debemos apagar la estufa un minuto antes de acabar con la cocción, logrando que los alimentos se cocinen sin gastar energía de más.

-En la sala de estar

Sustituir los focos tradicionales por los LED es una decisión inteligente. Para evitar el consumo fantasma, es igualmente recomendable desconectar la televisión, el equipo de vídeo o de música, una vez que los hemos dejado de usar y no simplemente dejarlos en stand by.

Si vivimos en una zona calurosa, optemos por un ventilador de techo en vez del aire acondicionado. En época de verano es recomendable cerrar las persianas con la luz del día y abrirlas de noche para refrescar la casa. Las cortinas largas ayudan a evitar la pérdida de calor durante el invierno.

-En los baños y lavadero

Las lavadoras son conocidas como equipos que consumen mucha energía, por eso lo mejor es elegir los programas de lavado en frío. Cuando la usemos, que sea al máximo de su capacidad y si hay que usar agua caliente es primordial asegurarnos de que esté correctamente conectada y aprovecharla al máximo.

Muchas lavadoras modernas cuentan con programas de rendimiento energético y funcionan con baja temperatura. Si hay que comprar un nuevo aparato, corroboremos que sea clase A o de lavado y centrifugado.

Si tenemos una secadora en casa, podemos aprovechar los días de verano para explotar el calor del sol y secar la ropa. En caso de que la secadora sea eléctrica, es de igual modo fundamental verificar que sea clase A. Otra manera de ahorrar energía al usar este electrodoméstico es utilizarlo al máximo de su capacidad.

Al momento de planchar, empecemos con la ropa que necesite menor temperatura y dejar el resto para después. Para aquellas prendas finas que necesiten una temperatura muy baja para el planchado, es preferible dejarlas para el final cuando hayamos apagado la plancha. No obstante, es recomendable planchar grandes cantidades de ropa para disminuir el gasto de energía.

-En los dormitorios

Si no estamos usando la habitación, apaguemos las luces al salir de ella. Los temporizadores y sensores de luz son perfectos para este espacio, así como en el área del garaje y la escalera. Igualmente, es útil sustituir en este espacio las viejas bombillas por otras más modernas como las LED que tienen menor consumo de energía y un mayor rendimiento. Si tenemos lámparas, ayudaremos a su rendimiento al limpiarlas con frecuencia.

Una buena práctica que han adoptado muchos hogares es aislar el techo para evitar la acumulación de calor en el verano o la pérdida del mismo durante la época del frío. De igual forma, es preferible el uso de ventiladores en vez del aire acondicionado, así como el uso de sábanas o edredones para mantener la cama caliente. Si tenemos una TV, equipo de música o consola de videojuegos hay que desconectarlos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas