Cancel Preloader

Una comunidad en Oaxaca cobró venganza y linchó a 2 asaltantes, los golpearon y ahorcaron

 Una comunidad en Oaxaca cobró venganza y linchó a 2 asaltantes, los golpearon y ahorcaron

Habitantes de la agencia de Chicapa de Castro del municipio de Juchitán de Zaragoza hicieron justicia por propia mano al linchar a dos presuntos asaltantes quienes habrían hurtado una negocio local. Ambos se debaten entre la vida y la muerte.

De acuerdo a los reportes policíacos, el hecho se registró la noche de este domingo 05, cuando los hombres dispararon al dueño del comercio al negarse a entregar el motín. Minutos más tarde se informó a la comunidad de este hecho de violencia.

De inmediato, los pobladores de esa agencia iniciaron con un operativo de búsqueda, lo que generó que los dos sujetos fueran identificados rápidamente. Fueron sacados de su domicilio, los golpearon y después los ahorcaron en un árbol.

La turba enardecida no permitía que familiares de los presuntos delincuentes los defendieran o que alguna autoridad interviniera hasta después del castigo aplicado. Cuando pudieron intervenir, ambos fueron trasladados en calidad de detenidos a un hospital de Juchitán de Zaragoza. Las víctimas fueron identificadas como Anel F y Cristian R.

No es la primera vez que este sucede este tipo de casos, donde las personas cobran justicia por su propia mano. Solamente en febrero de este año se han registrado momentos de tensión entre presuntos delincuentes y comunidades de la República Mexicana.

Oaxaca: 27 de febrero

Uno de ellos sucedió a finales del mes pasado en Oaxaca. Dos personas fueron quemadas vivas en el municipio de San Juan Atepec, en la Sierra Juárez de Oaxaca, por atacar a balazos a dos ciudadanos del ayuntamiento los cuales fueron trasladados a un hospital debido a las lesiones que presentaban.

Los reportes policíacos indican que la agresión fue en la noche, en el domicilio de las víctimas. Los hombres habrían escapado del lugar, pero fueron encontrados por habitantes de la zona en su domicilio, quienes comenzaron a golpearlos y les prendieron fuego.

Aunque elementos de la Guardia Nacional trataron de ingresar al sitio, los ciudadanos se lo impidieron. Nada pudieron hacer para evitar que ambas personas fueran quemadas vivas.

Chiapas: 18 de febrero

Hartos de la delincuencia, pobladores de San Cristóbal de las Casas decidieron tomar la justicia con sus propias manos cuando descubrieron a un hombre tratando de robar una motocicleta. Al darse cuenta de los sucedido, locatarios del mercado José Castillo Tiélemans golpearon al presunto ladrón, lo desnudaron y después lo arrojaron a un canal de aguas negras, hechos que fueron captados en video.

La grabación fue difundida en redes sociales, donde rápidamente se hizo viral. En ella se puede ver a un hombre con la cara ensangrentada, completamente desnudo. Está en la orilla de un cuerpo de agua, rodeado de personas llenas de enojo, que lo cargan y arrojan al canal de aguas negras, se ve cuando cae y saca su cabeza del agua. Se puede escuchar cuando el ladrón dice: “Por favor señor”, pero su súplica no es escuchada y alguien grita “Aviéntalo”.

Edomex: 15 de febrero

El mercado de San Juan, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se hizo viral en redes sociales debido a que en sus alrededores fue encontrado un hombre totalmente desnudo y cubierto de la cara ante las protestas de los inconformes. Y es que, de acuerdo con testimonios de locatarios, el hombre fue visto asaltando varios locales, por lo que la comunidad decidió desvestirlo, amarrarlo y golpearlo.

El material fue compartido por el periodista Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter, en donde se observa al sujeto detenido frente a los comerciantes, quienes se reían y grababan a su alrededor. “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!”, se escucha cantar a los asistentes para animar a otro vendedor que golpea al presunto ladrón con una especie de artefacto.

Hidalgo: 9 de febrero

Un grupo de pobladores de la colonia Tlamaco, ubicada en el municipio de Atitalaquia, intentaron linchar a una mujer acusada de robo a casa habitación en la zona, pero fue rescatada por las autoridades municipales. De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron cuando una mujer fue identificada intentando ingresar a un inmueble, por lo que los vecinos se organizaron para retenerla y golpearla.

En el sitio los inconformes la amarraron y amagaron con lincharla, hasta que arribaron elementos de la policía municipal que rescataron a la víctima y fue trasladada al Hospital Regional de Tula.

Los linchamiento, un ilícito por la impunidad

Los linchamientos implican una violación al artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que no respetan la presunción de inocencia, además de imponer tratos denigrantes a la persona. En los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos relacionados con el linchamiento en diferentes entidades de la República Mexicana, fenómeno que se registra principalmente en la zona centro-sur del país.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) cuando hay un linchamiento es porque ya hubo una impunidad, los ciudadanos que toman la justicia por su propia mano desconfían de la justicia por parte del gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en los casos de linchamientos algunas constantes, entre las que destacan “falta de confianza en la policía y el sistema de justicia, además de la impunidad de la que disfrutarían los autores de crímenes”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas