Cancel Preloader

Vigilarán que Desayunos Escolares no sean un negocio

 Vigilarán que Desayunos Escolares no sean un negocio

El pasado jueves se instaló el Comité Técnico Regional, en seguimiento a la operatividad de los Proyectos Alimentarios de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), que opera el SEDIF, y que se ejecuta en los municipios; con el objetivo de vigilar que las escuelas integradas al programa Desayunos Escolares comiencen a brindar alimentos a los niños en las escuelas y que estas no se vuelvan un negocio.

El delegado de Educación regional, Sabas Martín Lara Moreno, quien asistió a esta reunión dio a conocer que la intervención de la Secretaría de Educación es con la finalidad de reforzar estas acciones para que puedan tener funcionalidad.

Resaltó que con el paso de la pandemia del Covid-19, muchas cosas se dejaron de hacer, uno de ellos, fueron los desayunos escolares, los cuales se suspendieron; aunque este apoyo se comenzó a distribuir entre los padres de familias.

Señaló que, aunque las clases presenciales han regresado, algunas escuelas que están dentro de este programa, aún no han retomado la entrega de desayunos escolares, programa que es manejo por un comité de padres de familias.

“Estamos tratando de regularizar ese proceso de atención a los niños por parte del programa de los Desayunos Escolares. Algunas escuelas, todavía no les ha caído el 20 que ya deben de estar preparando los desayunos escolares al interior de las escuelas”.

Dijo que hay un llamado del gobernador para que nuevamente se retome el programa y que esta sea vigilada. Dentro de este llamado están involucradas el DIF estatal, regional, municipal y la delegación Regional de la Secretaría de Educación. Pues este programa no solo se brindará a primarias y secundarias, sino que ahora hasta la preparatoria como es el caso del COBACH.

“El objetivo de esta reunión es: apoyarnos y coadyuvar de manera coordinada con el regional y los municipales para que activemos nuevamente los desayunos escolares; y estos, se puedan brindar directamente a los niños. Estamos en la idea de que hay que volver a impulsar; de acuerdo a la normatividad, ya establecida, que los desayunos deben darse directamente a los niños dentro de las instituciones educativas”.

Aseguró que han observado que en alunas localidades, los desayunos no se han aplicado correctamente y se han vuelto un negocio.
“Algunos padres de familia han mostrado resistencia ante ese cambio; obviamente, al recibir una cuota para repartir los desayunos escolares; muchas veces, no solamente lo han utilizado para beneficio de la escuela, de los niños, sino que lo han utilizado para otro tipo de beneficios; se ha convertido en negocios”.

Adelantó que, estará enviando algunos circulares a las escuelas y programarán algunas visitas a instituciones educativas para verificar que el programa se esté aplicando correctamente.

“Se van a armar los equipos y si en estas visitas encontramos quejas. Si encontramos que no se está aplicando los desayunos como tal y si encontramos alguna escuela que está dando mal uso estos recursos, lo que vamos a hacer es suspenderlo y dárselo a otro que lo necesite. Eso es parte de los acuerdos que tomamos en la reunión”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas