Cancel Preloader

Opinión: Hablando de historia

 Opinión: Hablando de historia

Este día martes 17 del año 2023 presento a Dios y a ustedes mis leedores queridos de siempre la gratitud de fortalecer mi vida para seguir haciéndoles llegar compilaciones que nos hagan crecer nuestro acervo cultural y de mi propia creatividad temas locales del municipio de palenque y del sur de México que fortalezcan nuestros espíritus en estas bellísimas tierras del sur de México.

Va para ustedes con gran fraternidad un abrazo que envuelve un mensaje de buena salud y sabiduría para usted y su familia y éxitos en sus proyectos para este año 2023.

LOS HOMBRES VERDADEROS Y SUS LENGUAS:

Hace casi 5000 años un grupo étnico se asentó en este territorio; sus hombres hablaban una lengua que los lingüistas denominan protomaya y de la cual se derivaron todas las formas dialectales mayas, la mayoría de las cuales todavía conservan.

Hoy en día existen alrededor de 28 lenguas, con más de 6 millones de hablantes, extendidas por todo el área maya, si bien la mayor parte de ellas se encuentra en lo que ahora es la región occidental de la república de Guatemala.

Las principales lenguas que se desprendieron del protomaya son el mam de Guatemala, con aproximadamente 600 000 hablantes, el maya de la península de Yucatan y quiche de Guatemala, cada uno con más de 500 000 hablantes, el chontal de Tabasco y el tojolabal de Chiapas, con cerca de 60 000 hablantes cada una. Otras lenguas con Guatemala y el chol, tzeltal y tzotzil de Chiapas; menos conocidas son el chortí o apay que se hablan en Guatemala y honduras o el huasteco de Veracruz y Tamaulipas, que pese a su lejanía procede del tronco común protomaya.

Por último, cabe mencionar también las menos habladas, como el lacandón, Itzá y monopan, con apenas 5000 hablantes cada una.

Al analizar el problema de la llegada de estos habitantes original hablantes de la lengua protomaya, los análisis fundados en la glotocronología, estudio del establecimiento y evolución de las lenguas, han llevado a suponer que arribaron a la región hacia el 2600 a.c y que ocuparon en primer lugar la serranía de los altos cuchumatanes al occidente de Guatemala.

Posteriormente, a partir de este foco se inició la dispersión de los mayas originales, que emigraron hacia el norte en 1 800 a.c para dar origen a los huastecos de la costa de Veracruz y unos 200 años después los yucatecos; ambos grupos perdieron contacto hacia el 1 200 a.c por la intrusión entre ellos de grupos de habla mixe-zoque procedente de los grupos olmecas.

Alrededor de 1 400 a.c una parte de estos hablantes de yucateco había ocupado la zona central del peten guatemalteco y en el 900 a.c, se observó una nueva separación de la que se desprendieron las lenguas cholanas de Chiapas y Tabasco para después, hacia el año 400 a.c, propiciar la aparición de los hablantes de tojolabal y chuj de los altos de Chiapas.

Por su parte, entre los años 200 y 100 a.c se inició en los altos de Guatemala la formación de las lenguas quiche, mam, kekchí, ixil y kanjobal, entre otras. Con base en este dato, puede afirmarse que virtualmente todas las lenguas de filiación maya conocidas tuvieron su origen antes de nuestra era.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas