Cancel Preloader

Opinión: El arte maya

 Opinión: El arte maya

La cerámica Maya (parte 2).

Cronista Municipal de Palenque: Agustín Román Álvarez Bolívar

Hablando de Historia

 

Los temas que recogen son de tal complejidad que sólo las clases altas podían conocerlos a fondo. Los artistas representaban con gran familiaridad escenas de la corte, como el encuentro de los señores, banquetes, danzas en las que aparecen incluso los músicos, juegos de pelota, presentación y sacrificio de prisioneros.

Otro campo temático muy importante es la representación de escenas religiosas del inframundo, muchas de ellas en concordancia con las narraciones del Popol Vuh.

Los estudios recientes de los textos jeroglíficos escritos en la cerámica han hecho posible comprender que se trata de un texto común, compuesta habitualmente por cuatro partes.

La primera se refiere a la dedicación de la vasija misma y la hace apropiada para el uso que se destina; la segunda parte indica la técnica de decoración, sea ésta el pintado o el grabado, esta parte del texto aún es confusa; la tercera parte especifica la forma y uso del recipiente, esto es, si era un vaso y estaba destinado a contener líquidos, por ejemplo bebidas a base de chocolate, o un plato que servía para presentar un alimento sólido como tamales o espeso como atole; la última parte que cierra el texto recoge el nombre del propietario e incluye sus títulos. Todo este discurso está distribuido las más de las veces en el borde del recipiente.

Se ha determinado que existen diferentes estilos pictóricos relacionados con las esferas de poder de los grandes señoríos; ejemplo ello es el estilo Tipo Códice hallado casi siempre en El Mirador y que se vincula con la esfera de poder de Calakmul; en este estilo, las escenas mitológicas son la temática principal.

Por otra parte, se ha identificado ya a algunos de los grandes artistas que firmaban con su nombre y títulos en espléndidos trabajos de cerámica, lo que nos enfrenta a una forma de arte que requería el conocimiento del artista particular, algo que no se esperaba encontrar en Mesoamérica.

Un apartado especial merece las diversas figurillas cerámicas elaboradas por los mayas. De ellas, a las denominadas jainas, por localizarse en la isla Jaina en la costa de Campeche, han alcanzado particularmente celebridad.

La mayoría de estas piezas tenía una relación directa con entierros y son retratados de gran naturalismo que muestran la diversidad social maya, incluidos los gobernantes, sacerdotes, guerreros, damas de la nobleza, aunque también cautivos, tejedoras, niños e incluso animales. Estas figurillas conservan su policromía y constituyen retratos de gran finura en los que se advierten los detalles de la ropa y ornamentos.

Por último, hay que destacar también los incensarios de arcilla, que en muchas ocasiones incluyen representaciones de rostros y deidades de gran realismo. De estos objetos sobresalen por su espectacularidad los incensarios de cilindro-efigie del Clásico tardío que proceden de Palenque. Fin de segunda parte.

Pérez Campa M., Sotelo Santos L., (2021). Los mayas: EL ESPLENDOR DE UNA GRAN CULTURA. (Decima séptima edición). México, D.F.: Monclem ediciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas