Cancel Preloader

Piden aborto libre y seguro

 Piden aborto libre y seguro

La mañana de este domingo 25 de septiembre, activistas feministas colocaron mantas verdes con la frase “Aborto Libre” en las principales ciudades del estado, como parte de las acciones en torno al 28 de septiembre “Día de Acción Global por un aborto seguro en América Latina y el Caribe”.

Aless Muñoz, activista de la Red por la Justicia Reproductiva, dio a conocer que esta acción fue realizada en exigencia al Congreso del Estado y al Gobierno Estatal a que garanticen el acceso al aborto voluntario, que ha sido declarado como un derecho constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Somos más de 15 colectivas que estamos accionando en los diferentes municipios, exigimos al Congreso Local que asegure y garantice nuestro derecho a un aborto que es parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos”, señaló la activista.

Asimismo, informó que la protesta fue replicada en los municipios de San Cristóbal, Palenque, Tapachula, Tonalá, Mapastepec y San Fernando, donde además tienen planeadas diversas actividades culturales.

“Además de esta acción se han estado llevando conversatorios, invitamos a todas las personas que quieran seguirnos en redes, desde ellos hemos llevado información para las personas que no conozcan porqué el aborto es un derecho las de las mujeres, niñas y adolescentes”, finalizó.

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre se celebró un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los Códigos Penales locales que criminalicen el aborto, asimismo consideró que es obligación del Estado garantizar que exista la infraestructura para poder llevarla a cabo: servicios médicos seguros, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad.

En estados como Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California Norte, Coahuila y Veracruz, han armonizado sus códigos y leyes locales con dicha sentencia para garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes; sin embargo, en Chiapas no se han visto avances legislativos al respecto, quedándose en el atraso en relación a la garantía de los derechos humanos.

“El problema es que acá en estados del sur donde hay más pobreza, más cifras de embarazo adolescente y las condiciones son más precarizadas para ejercer la maternidad no tenemos este derecho” añadió Patricia Sánchez, fundadora y presidenta de Mi Útero Feliz A.C.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas