Encabeza Rutilio arranque del Programa Mujer Posible

En el arranque del Programa Mujer Posible Chiapas 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de impulsar acciones prioritarias que fomenten la verdadera participación de las mujeres en los ámbitos económico, político y social, su gobierno aprovecha el talento, la capacidad, sensibilidad e inteligencia de las mujeres en espacios de la administración pública para sacar adelante las necesidades más sensibles y avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.

“Ahora más que nunca, somos aliados de las mujeres, por eso desde que inició nuestro gobierno nos propusimos acabar con las simulaciones y consolidar proyectos e iniciativas que abonen a la igualdad, donde las mujeres cuenten con más y mejores oportunidades de cumplir con sus legítimas aspiraciones. Nuestro deseo es que ellas, tanto en las zonas urbanas como rurales, puedan vivir bien, seguras y sin ningún tipo de expresión de violencia”, apuntó.

Subrayó que este importante programa, que cuenta con la participación de las distintas instituciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del sector privado y organismos civiles, tiene como meta fortalecer la economía comunitaria a través de la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento, la capacitación orientada a la adquisición de conocimientos laborales y productivos para el autoempleo, lo que se reflejará en un mayor estado de bienestar de las mujeres y sus familias.

Destacó que, pese las dificultades que ha representado la pandemia, la participación de las mujeres ha sido fundamental en la reactivación económica de Chiapas y de México. El mandatario sostuvo que su gobierno seguirá alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfocadas a eliminar las brechas de desigualdad y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Tras reconocer la suma de esfuerzos de la sociedad civil organizada, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, explicó que se da el banderazo a unidades de capacitación en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Huixtla y Tapachula para acercar a las mujeres los programas y fortalecer los microemprendimientos mediante la comercialización y capacitación digital.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, resaltó que comparte el compromiso de impulsar la autonomía económica de las mujeres, con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que obtengan mayores oportunidades de empleo o de emprendimiento, lo que se reflejará en el progreso de sus comunidades.

La coordinadora general de Programas de Emprendimiento de Fundación Televisa, Itzel Villa Salinas, expresó que gracias a la disposición de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas, se unen esfuerzos a fin de generar mejores condiciones de vida a las mujeres; por ello, mediante educación y capacitación para su emprendimiento, se dan oportunidades y herramientas con el objetivo de contribuir a escribir una historia diferente en sus negocios.

En tanto, la gerente de Gestiones de Proyectos Sociales en la Fundación Compartamos, Cecilia Hernández Carranza, señaló que el 95 por ciento de las personas beneficiarias de su empresa son mujeres y que desde hace más de 30 años impulsan emprendimientos e iniciativas. Resaltó que cuando se invierte en una mujer, se ayuda a toda la familia, por ello, reconoció al Gobierno del Estado por abrir las puertas a más oportunidades.

A su vez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, puntualizó que desde esta institución se comparten las estrategias, acciones y políticas públicas que impulsa la administración estatal hacia el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres, y aseveró que seguirán promoviéndose para que la comunidad universitaria goce plenamente de sus derechos.

Asistieron: la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; la diputada Alejandra Martínez Coutiño, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; los alcaldes de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos; de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, y de Huixtla, Carlos Salazar Gam.