Cancel Preloader

Opinión: Mundo Tlacuache

 Opinión: Mundo Tlacuache

Por Agustín Ramírez

El juego de la ciruela

El árbol llamado México es un fructífero dador de diversas frutas que solo pueden degustar algunos que tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de, con fino tino, puedan cortar perfectamente a estas frutas.

Desde el planato de Tabasco, la manzana poblana, el coco en Quintana Roo, el mango de Yucatán, la caña de azúcar de Veracruz, etcétera.

Sin embargo, el mero mero de todo ese frutal, es nada más y nada menos que la ciruela que representa la CDMX.

¿Por qué es tan importante la CDMX? El Distrito Federal de antaño es la base del presidente de la República. El mismo AMLO ha logrado afianzarse durante 12 años, más su sexenio, como un verdadero eje de referencia de la transformación democrática de nuestro país.

¿Qué tan lejos aspiran los Jefes de Gobierno la presidencia?

MUCHO. Desde Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, la jefatura es para ellos el escenario perfecto para tener los reflectores de la política nacional.

Para don Temo Cárdenas significó el último empujón para su tercera candidatura presidencial en el 2000.

Su relación con Zedillo fue estable dentro de la apertura democrática que había en la época.

El discurso cardenista no funcionó ya, pero al menos en la memoria colectiva quedo que Cárdenas logró quitarle al PRI moribundo la capital del país.

AMLO: LA REVOLUCIÓN

Cuando el tabasqueño aspiró y posteriormente se volvió candidato a la Jefatura de Gobierno el mundo entero vio la habilidad del discurso de esperanza que logró envolver a los capitalinos y que derrumbó a Jesús Silva Herzog y a Santiago Creel, quien se tuvo que conformar con la poderosa SEGOB del gabinetazo de Fox, revelado poco después.

El actuar del tabasqueño fue polémico: desde la mañanera local donde confrontó al presidente Fox, señaló los escándalos en su contra, así como el desafuero por la expropiación del terreno ubicado atrás de Memetla en Cuajimalpa.

Y ni así detuvieron al Jefe de Gobierno, quien se lanzó en 2005 como candidato.

Su elección, que más haya de las orientaciones políticas de cada quien, fue totalmente fraudulenta, lo mantuvo en la visión de los ciudadanos durante más tiempo.

MARCELINO

Marcelino, pan y vino, para efectos legales, Marcelo Ebrard, conquistó la jefatura de gobierno y desde el principio buscó ganar trascendencia con grandes decisiones como el impulso para la legalización del matrimonio igualitario.

Concluyó la calle que fue cortada desde el desafuero, logró rehabilitar el Circuito Interior Bicentenario y la extensión del sistema Metrobus.

SIN EMBARGO, Marcelino quería más y logró que se construyera una nueva Línea del Metro, misma que solucionó la problemática de traslado en la zona sur de la megalópolis.

Esto trajo grandes beneficios a la zona.

Cuando el jefe de gobierno se propuso ser candidato a la presidencia, se abrió, como lo hizo en 2000, cediendo el lugar a López Obrador.

En esa elección que ganó AMLO, Marcelino negoció con el actual presidente oportunidades de crecer dentro de la virtual victoria. En ese momento Marcelino era parte del Partido Centro Democrático, fundado por MANUEL CAMACHO y que fue la última oportunidad de Solís de intentar llegar al poder.

Y A PESAR DE TODO, Marcelino cedió, se quedó con las ganas y entre 2014 y 2015 intentó a aspirar de nuevo, justo cuando apenas comenzaba el escandalo de la construcción de la Línea 12.

No lograrlo, exiliarse en Francia y volver en el momento oportuno, además de jugarle con labores más allá de lo que implica el ser canciller durante la pandemia. Cuando todo parecía reacomodarse para el, se cae un tramo elevado de la Línea 12. FIN DE LA HISTORIA DE MARCELINO, PAN Y VINO.

MANCERA NO SE BAJÓ DEL BARCO

Cuando Mancera ganó en la CDMX, muchos lo veían como un buen aspirante, sin embargo, su cercanía al Peñismo, el pragmatismo del PRD con el presidente, la crisis derivada de la desaparición de los 43 y el evidente desgaste de los partidos tradicionales hicieron que Miguel Ángel viera truncada su única oportunidad.

OPORTUNIDAD que perdió desde que se separó políticamente de Andrés Manuel.

El error fatal que se venía cimentando desde la persecución a Marcelo, además de que hizo ver su afinidad a la alianza de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

El día de la toma de protesta de AMLO, la carrera política de Mancera se hundió y con eso el último reducto del PRD.

CLAUDIA, ¿SERÁ?

De todos los jefes de gobierno, solo AMLO lo ha logrado. En el ring interno de MORENA, Claudia Sheinbaum y Marcelino están arriba: ¿Habrá otro jefe de gobierno hecho presidente? YA VEREMOS.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas