Cancel Preloader

Murió Luis Echeverría; represión y crisis económica, su legado

 Murió Luis Echeverría; represión y crisis económica, su legado

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, falleció a los 100 años.
Sus 12 años en los niveles más altos de la política nacional, entre 1964 y 1976— primero como secretario de Gobernación y luego como titular del Ejecutivo federal—, fueron suficientes para quedar marcado a fuego en la historia de México.

Tres episodios negros atravesaron el país en dicho periodo: la matanza contra estudiantes en Tlatelolco, la represión a jóvenes conocida como el Halconazo y la guerra sucia, el operativo político-policiaco de persecución y tortura contra los disidentes del gobierno.

Por los dos primeros, registrados el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, Echeverría es, hasta ahora, el único expresidente mexicano sujeto a proceso penal y con órdenes de aprehensión por delitos de lesa humanidad y genocidio. Nunca pisó la cárcel, aunque estuvo en prisión domiciliaria.

Durante su presidencia, el tipo de cambio peso-dólar se disparó y terminó el modelo económico conocido como Desarrollo Estabilizador. Implementó medidas que derivaron en dispendio en obras, inflación y desabasto de distintos productos.

Tras su deceso, ocurrido la noche del viernes en Cuernavaca, activistas llamaron a no olvidar los crímenes de los que es acusado.

Agrupaciones de búsqueda de desaparecidos, como el Colectivo H.I.J.O.S. México y el Comité ¡Eureka! pidieron un ejercicio de memoria sobre las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, la guerra sucia y la persecución política.

Murió impune Echeverría. No fue juzgado por sus crímenes. Por la verdad, memoria y justicia por todas las personas desaparecidas”, publicó en redes sociales Artículo 19, organización internacional de derechos humanos.

El Comité del 68 se manifestó el sábado afuera de Palacio Nacional para exigir que la FGR reabra el caso contra el expresidente.

Hasta el día de su muerte, Echeverría había sido el único expresidente mexicano sujeto a proceso penal, con dos órdenes de aprehensión —una el 30 de junio de 2006 y otra el 20 de noviembre de ese mismo año— y con prisión domiciliaria por más de dos años.
Ambos hechos por las investigaciones sobre Tlatelolco y El Halconazo, en 2006, cuando Vicente Fox era presidente de México.

Según el libro Procesos contra la historia de Salvador de Río, la fiscalía que procesó a Echeverría fue por una venganza de Fox, que data de 1974.

Juan Velázquez, abogado defensor de Echeverría en los casos del 2 de octubre y 10 de junio, a la muerte del expresidente, comentó a Excélsior:

“Algo que hice de la consideración de don Luis: aunque nadie hubiera querido, él, yo, su familia, que lo enjuiciaran, fue lo mejor que le pudo suceder, porque mientras la vox populi lo condenaba por los hechos del 2 de octubre de 68, de Tlatelolco, el Poder Judicial de la Federación, después de un enjuiciamiento de tres años y medio, en 2009 lo acabó exonerando”.

Echeverría nació el 17 de enero de 1922 en el número 179 de la calle Querétaro de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Fue uno de los cuatro hijos de Rodolfo Echeverría Esparza y Catalina Álvarez Gayou. Sus hermanos fueron Rodolfo, Eduardo y Estela.

El nombre de Luis se lo pusieron al expresidente en honor a su abuelo materno, Luis Álvarez León.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas