Cancel Preloader

Construirá Conagua, bordos de protección en la colonia Gaviotas

 Construirá Conagua, bordos de protección en la colonia Gaviotas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de reconstrucción de los bordos de protección en la colonia Las Gaviotas.

Son 67 millones de pesos, el presupuesto destinado para estos trabajos, destacó el titular de la dependencia federal en el estado, Francisco Zebadúa Alva.

Informó que desde la semana pasada y con recursos propios, se trabaja en esta zona por ser considerada una de las más vulnerables de la capital tabasqueña y que en caso de registrarse algún fenómeno hidrometeorológico fuerte, el número de habitantes afectados es significativo.

“Desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de protección con recursos propios de la Conagua, esto implica que hay un estudio ya realizado, un proyecto hecho con anterioridad, y en base a ese estudio se están ejecutando los trabajos”, apuntó.

También, informó que las obras se realizarán en 153 días aproximadamente, y el proyecto considera la reconstrucción del bordo, donde se pondrá un tablestacado de doble pantalla de doce metros, un enrocado en medio y posteriormente otra pantalla, con una tablaestaca de 20 metros, con esto se espera que el bordo pueda contener cualquier embestida de agua.

“Por la población que se pudiera ver afectada en caso de un evento hidrometeorológico extremo, proteger a los habitantes del sector coquitos es de gran importancia”, sostuvo.
Zebadúa Alva, mencionó que en el resto de los municipios ya se tienen identificados puntos en los que se va a trabajar y que son alrededor de 30 obras las que se están ejecutando en toda la entidad.

“Son alrededor de treinta obras de protección las que se están realizando en todo el estado, estamos trabajando contra reloj, porque ya estamos en temporada de lluvias, los tiempos se nos están acercando, pero los trabajos se están ejecutando de la mejor manera posible”, apuntó.

Cabe mencionar que, para este año, la Conagua cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos y las licitaciones para las obras serán concursadas en la entidad y otras en oficinas centrales.

Este presupuesto, representa un triple beneficio para el estado, porque, se van a tabasqueñizar las obras, la derrama económica se quedará en la entidad y los proyectos serán ejecutados por empresas que conocen perfectamente el territorio y sus necesidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas