Cancel Preloader

Analizan flujo de aguas subterráneas

 Analizan flujo de aguas subterráneas

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Topográfica e Hidrología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a través de la ubicación de pozos y análisis de sus características, realizaron una triangulación para determinar el flujo de agua subterráneo sobre la cartografía base de Tuxtla Gutiérrez.

De esta manera identificaron áreas de carga y descarga de agua, así como su desplazamiento debajo del suelo, lo que influye en posibles zonas de inundación o de captación de agua, así como áreas en que la presencia de contaminantes podría causar un efecto negativo mayor.

Explicaron que este tipo de estudios se tienen que hacer de manera frecuente, cada dos o tres años, porque el nivel friático varia constantemente por la explotación del mismo y con ello la dirección del flujo subterráneo cambia.

Se deben identificar las causas de esas variaciones para determinar los riesgos que pueden llevar en el mediano y largo plazo, sobre todo para prevenir la contaminación del acuífero, porque ya no se podría realizar la extracción de agua para abastecimiento.

Identificaron que la zona más importante de carga de agua subterránea es el Cerro Mactumatzá o Meseta de Copoya, debido a la altura y la importante vegetación que tiene. Es una zona permeable porque el suelo permite la filtración del agua.

Por el flujo que presenta, una zona de descarga sería por el fraccionamiento Real del Bosque. Todas las corrientes de flujo subterráneo se dirigen para esa área de la ciudad.

Por la zona oriente de la ciudad se considera como una zona de carga la colonia Patria Nueva, en perpendicular con el río Sabinal, desde la colonia Plan de Ayala.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas