Cancel Preloader

Aisha Corona Aguilar, narradora de historias; debutará en el Festival de Música Paléo

 Aisha Corona Aguilar, narradora de historias; debutará en el Festival de Música Paléo

“No es posible alcanzar la perfección al tocar un instrumento. Se puede hacer un trabajo impecable e increíble, pero para mí (la perfección) no es mi meta final”, dice la violinista mexicana Aisha Corona Aguilar (Xalapa, 2003) quien debutará, como solista, el próximo domingo 24 de julio, en el Festival de Música Paléo, en Suiza.

“Mi meta final es contar historias, emocionar al público y a mí misma, sorprenderme con lo que estoy haciendo en escena. Quiero mantener esto siempre y seguir disfrutando de la música, porque hay quienes así se pierden y ya no le encuentran gusto a lo que está haciendo, y de eso sí me quiero mantener alejada”, comenta vía telefónica desde Suiza.

¿Qué historia contarás en esta ocasión?, se le pregunta a la joven de 19 años. “Aún la sigo creando, pero una gran inspiración han sido los grupos ambulantes que durante la época media iban de pueblo en pueblo, que hacían espectáculos y contaban historias de leyendas y héroes. Será la historia de una mujer”.

Y añade: “Ahora que he estado aquí (en Lausanne), algo que me ha decepcionado un poco es ver que la gente pierde un poco el camino de la música por centrarse en ser perfecto, es como una obsesión de que cada nota sea pura, que cada intervalo esté bien afinado y que el golpe de arco sea perfecto. Sí, es buena esa práctica y te ayuda a llegar a niveles increíbles, pero a veces se pierde la expresión y el disfrute de la música, pero es algo extremo a lo que no quiero llegar”.

Sobre su estancia en Suiza, Aisha Corona cuenta que desde septiembre de 2021 inició sus estudios en la Haute École de Musique, de Lausanne, Suiza, donde realiza la maestría en Interpretación Musical para convertirse en recitalista, que concluirá a finales de 2023.

Dicha institución, explica, cuenta con académicos de primer nivel y destacados solistas del instrumento como Renaud Capuçon y Janine Jansen.

Otra de las cosas que me motivan es el alto nivel tanto de profesores y estudiantes; es increíble escuchar que gente de la misma escuela ha ganado competencias como el Yehudi Menuhin International Violin Competition o el Worldvision Contest”.

¿Cuáles son tus objetivos?, se le pregunta. “Perfeccionar lo que llevo haciendo desde pequeña: continuar con mis estudios de violín y para eso aquí encontré una maestra increíble y preciosa como ser humano, Virginie Robiulliard, quien me ayuda a balancear mi estudio con la parte humana y formarme como un músico completo”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas