Cancel Preloader

Se ha perdido más de la mitad de los bosques tropicales en Chiapas

 Se ha perdido más de la mitad  de los bosques tropicales en Chiapas

En los últimos 40 años se ha perdido más de la mitad del total de los bosques tropicales del territorio chiapaneco, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Adolfo Vital Rumebe, director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Debido a estas cifras, Chiapas se encuentra dentro de los cinco estados que han registrado la mayor tasa de pérdida de vegetación a nivel nacional en estas últimas cuatro décadas, conservado cerca del 45 al 50% de su cobertura original de selvas y bosques tropicales.

“A nivel nacional hemos perdido hasta el 60% en solo cuatro décadas. Estamos dentro de los estados que pese a esta pérdida conservan todavía tenemos un porcentaje mayor en comparación a otros como Tabasco y Veracruz”, afirmó Vital Rumebe.

Una de las principales amenazas para estos ecosistemas es el cambio en el uso del suelo por las actividades humanas, cuyas prácticas no llegan a ser sustentables al introducir animales de traspatio, plantas que no son propias de la región, así como diferentes agroquímicos para sus cultivos.

Dentro de estas actividades destacan la siembra de café, cacao, guanábana y chicozapote por mencionar algunos frutos y la producción de miel para el sustento económico de las comunidades.

“Las selvas tropicales proveen un sinnúmero de beneficios para estas comunidades, que se dedican principalmente a la agricultura, a la ganadería. En algunos sitios ha habido aprovechamientos forestales de manera de autoconsumo”, puntualizó el especialista.

La agricultura simboliza alrededor del 80% del riesgo en la pérdida de los ecosistemas naturales de los bosques o selvas tropicales, seguido de los incendios forestales que son provocados por la agricultura. En menor escala, pero no menos importante, se encuentra la tala ilegal de árboles para la explotación de maderas preciosas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas