Cancel Preloader

Manuela Obrador pone en marcha obras en ejidos

 Manuela Obrador pone en marcha obras en ejidos

La Diputada Federal, junto con FONATUR y pobladores, dio los primeros banderazos de inicio de obras de beneficio social en comunidades cercanas a la ruta del Tren Maya en Palenque y La Libertad; destacan proyectos de salud, caminos y educación.

REDACCIÓN: PALENQUE

La Diputada Federal Manuela Obrador Narváez, junto a Daniel Fernández Valenzuela; enlace a cargo del Tramo 1 del Tren Maya, realizó una intensa gira de trabajo durante el pasado jueves y viernes para dar los primeros banderazos de inicio de obras de beneficio social junto con pobladores de ocho ejidos cercanos a la ruta del Tren Maya.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades y llevar bienestar a las y los pobladores, Obrador Narváez en colaboración con FONATUR, pusieron en marcha obras entre las que destacan: construcción de casas de salud, construcción de camino cosechero, rehabilitación de red de energía eléctrica y construcción de canchas techadas.
Cabe mencionar que estas son las primeras de otras obras más que se estarán construyendo con presupuesto federal en 11 comunidades aledañas a la ruta que seguirá el Tren Maya.

GESTIONES QUE DAN RESULTADOS
Las ocho comunidades en donde se arrancaron estas acciones recibieron a Manuela Obrador y a personal de FONATUR en un ambiente de festividad, pues dijeron, es la primera vez que se atienden sus demandas más añejas, por lo que agradecieron la cercanía y acompañamiento que dio Manuela Obrador en esta importante gestión y el apoyo del personal del Tren Maya para hacer estos proyectos realidad.

COMUNIDADES BENEFICIADAS
Durante dos días, la legisladora morenista, acompañada por el enlace del Tramo 1 del Tren Maya, puso en marcha obras en: Ejido Chacamax, Estación Chacamax, Miguel Hidalgo (Estación Lacandón), Jibarito, El Naranjal y Ejido Guadalupe, todas ellas del municipio de Palenque.
De igual forma visitó para dar banderazos de inicio de obras en la ranchería el Shotal y el ejido Estrella de Belén (Segunda sección), ambas del municipio de La Libertad.
Cabe mencionar que estas son las primeras poblaciones en donde se comenzaron estas obras, sin embargo, faltan aún más comunidades en donde próximamente arrancaran obras de este tipo.

CASAS DE SALUD
Una de las obras más importantes que se estarán desarrollando en las comunidades son las Casas de Salud, cuya construcción contempla un diseño innovador y adaptado a las necesidades de las comunidades.
Se trata de construcciones de 62 metros cuadrados que contarán con sala de espera con banca y servicio sanitario para hombres y mujeres, consultorio médico con escritorio, sillón, sillas para pacientes, cama exploratoria y un baño completo, enfermería equipada con 2 camas hospitalarias, farmacia, área de bodega, además contará con fosa séptica, cisterna con bomba centrífuga y tinaco.
Las comunidades de Palenque en donde se pusieron en marcha las primeras obras para casas de salud son: Ejido Chacamax, Estación Chacamax, Jibarito, El Naranjal y Ejido Guadalupe, así como también en la Ranchería el Shotal y el ejido Estrella de Belén, del municipio de la Libertad.

AMPLIACIÓN DE RED DE ENÉRGIA ELÉCTRICA
En el poblado Miguel Hidalgo (Estación Lacandón), se pusieron en marcha los trabajos de ampliación de red de energía eléctrica de media y baja tensión en postes de concreto.
Es preciso mencionar que esta rehabilitación se realiza para el beneficio directo de este poblado, sin embargo, con la ampliación de la red trifásica de 15.610 kilómetros, se verán beneficiadas 22 comunidades y 52 ranchos en su trayectoria.
La línea correrá paralela a la carretera que va del entronque de la carretera de La Libertad a Palenque hasta el poblado Miguel Hidalgo (Estación Lacandón).
Con esta acción, cuya inversión es de más de 15 millones de pesos, se busca que no haya más apagones en esta comunidad; a su vez se atiende una demanda añeja que los pobladores tenían.

CAMINO COSECHERO
En el ejido Chacamax, los pobladores reconocieron el trabajo cercano de la diputada federal, pues gracias a la gestión ante FONATUR se pusieron en marcha los trabajos de 15 kilómetros de camino cosechero que beneficiarán a aproximadamente 100 ejidatarios que tienen parcelas en lugares de difícil acceso.

CANCHAS TECHADAS
La Diputada Federal atestiguó los inicios de obras de cancha techada en el poblado Miguel Hidalgo (Estación Lacandón), en donde los pobladores expresaron su agradecimiento toda vez que servirá como un espacio de recreación para las y los jóvenes; así mismo se dio también el banderazo de inicio de estas obras en el ejido El Naranjal.

COLABORACIÓN CON FONATUR
Durante los eventos, Manuela Obrador destacó la sensibilidad y apoyo del director de FONATUR, Javier May Rodríguez, quien dijo es un hombre que conoce las necesidades del sur-sureste, además reconoció la labor de Daniel Fernández Valenzuela como enlace encargado del Tramo 1 del Tren Maya.

TOMAN EN CUENTA A LAS COMUNIDADES
Es importante mencionar que en cada una de las 11 comunidades se realizaron previamente jornadas de diálogo en donde se priorizaron las obras que más necesitaba la población; además se formaron comités ciudadanos que vigilarán la correcta construcción y aplicación de recursos en estas acciones.
Durante los banderazos se explicó también a los pobladores las características que tendrán sus obras, esto con el fin de que conozcan los beneficios que vendrán con ello.

REHABILITARÁN CARRETERA DE LA ZONA
Obrador Narváez informó además que tras su gestión y en colaboración con FONATUR, se rehabilitarán 6 kilómetros de carretera partiendo del Poblado Miguel Hidalgo (Estación Lacandón) a La Placa San Agustín, además de la rehabilitación de 4.5 kilómetros desde este último punto y hasta el entronque con el municipio de La Libertad, por otro lado, informó también de la pavimentación de 9 kilómetros desde el ejido Estación Chacamax hasta el municipio de la Libertad.

VIENEN MÁS OBRAS PARA LA REGIÓN
A los proyectos que se iniciaron se sumarán próximamente el inicio de pavimentaciones y revestimientos de calles al interior de las comunidades, construcción de pozos artesanales, rehabilitación de aulas de escuelas, construcción de parques infantiles y de pasos peatonales.
En los eventos estuvieron presentes: Julio César Jesús Montiel, Coordinador Territorial de Sembrando Vida en Palenque y José Luis García Vela, director de análisis normativos de la Secretaría de Bienestar.

11
COMUNIDADES SE VERÁN BENEFICIADAS CON ESTAS ACCIONES.

125 MDP
DE PRESUPUESTO FEDERAL SE INVERTIRÁN EN ESTE PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO.


RECURSOS FEDERALES
Los recursos que se emplearán en estas obras son federales; provienen de un Plan Integral de Desarrollo en el que, con el apoyo de la Diputada Manuela Obrador, se priorizaron proyectos para 11 comunidades aledañas a la ruta del Tren Maya en Chiapas.


OBRAS
Durante las siguientes semanas comenzarán a arrancar la construcción de diversas obras en otros ejidos de la región.


PRIORIZACIÓN DE OBRAS
La legisladora realizó un recorrido previo por estas comunidades, con el objetivo de tomar en cuenta a las y los pobladores, destacando la excelente disposición de colaborar de los habitantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas