Cancel Preloader

Buscan salvar vidas con abortos seguros

 Buscan salvar vidas con abortos seguros

Desde su apertura en esta área se han practicado cinco procedimientos seguros de los cuales dos son menores de edad

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Con la finalidad de evitar y bajar las cifras de mortandad en las mujeres que de alguna u otra razón sufren un aborto ya sea espontáneo o provocado, se realizan pláticas de concientización a todas las damas en las instalaciones del Hospital General Palenque del Niño y de la Madre, expresó la Médico General Verónica Xóchilt Rosas Wond.
El Hospital General de Palenque aperturó el área de enlace aborto seguro en febrero del 2021 pero empezó a funcionar más de lleno en el junio de ese mismo año, en donde su principal finalidad es crear un aborto seguro y que las mujeres no acudan a lugares clandestinos a realizarse esas prácticas.
“En tiempos anteriores teníamos el 25 por ciento en mortandad por hemorragias obstétricas en pospartos, ahora ese 25 por ciento se convirtió por aborto, por eso ahora nos dedicamos a dar difusión a esta área que sin duda alguna es muy importante para todas aquellas mujeres que han sido víctima de abusos sexuales o que sus embarazos sean del alto riesgo y esté en peligro su vida”. Expresó la doctora Verónica.
Con la modificación de la norma de salubridad 046-2005, y protegiendo la vida de las mujeres se modificó está ley en el cual permite que se puede hacer la interrupción del embarazo toda aquella mujer que sea víctima de un abuso sexual.
“La norma no pone límites en el tiempo de gestación en un embarazo, pero para evitar precisamente la muerte, este procedimiento se realiza entre las primeras 22 semanas de gestación con un peso menor de 500 gramos para que sean mucho más seguro y así evitar alguna complicación”. Expresó Xóchilt.

REQUISITOS
Para poder llevar a cabo este acto las mujeres tienen que ser mayor de edad y solo firmar un oficio donde expresan su deseo de realizar esta práctica y dónde se comprometen a decir la verdad; en el caso de las niñas menores de edad tienen que ir acompañada de algún tutor o alguno de sus padres.
Cinco mujeres se han realizado estos procedimientos en lo que va desde la apertura de esta área, donde dos menores de edad entre 12 y 13 años se les realizó la interrupción del embarazo las cuales sufrieron abusos sexuales.
La norma solo expide que la interrupción se haga solo cuando la persona sea víctima de una violación sexual, malformaciones congénitas o que esté en peligro la vida de la madre.
Por último, la doctora invita a todas las damas a acercarse al hospital para una mejor atención o bien a resolver alguna duda que tengan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas