Cancel Preloader

Huracán “Agatha” es categoría 2

 Huracán “Agatha” es categoría 2

Protección Civil federal emitió la alerta roja para el Sur de Oaxaca, lo cual significa peligro máximo ante la llegada del huracán categoría 2 “Agatha”.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de “Agatha” podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas, en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

“Agatha” tocará tierra entre las 14 y 16 horas de este lunes

La Comisión Nacional del Agua informó que, de mantener la velocidad actual, el huracán “Agatha” tocará tierra en las costas de Oaxaca entre las 14 y 16 horas.

Este fenómeno generará lluvias que incrementarían los niveles de ríos y arroyos, por lo que se pide a la ciudadanía tomar acciones de prevención.

Conagua califica como “peligroso” al huracán “Agatha”: ¿qué medidas de seguridad hay que tomar?

 

Conagua califica como “peligroso” al huracán “Agatha”: ¿qué medidas de seguridad hay que tomar?

El huracán Agatha se convirtió en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y tocará tierra hoy en el sur y este de Oaxaca, por lo que las autoridades ya emitieron alertas a la ciudadanía para que tome medidas de seguridad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó como “peligroso” a este ciclón que es el primero de la temporada 2022, ya que puede generar lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora.

Hasta el momento, el viento y el oleaje ha comenzado a subir su intensidad, lo que ha llevado a la suspensión de la navegación marítima y clases en Oaxaca.

Hay una zona de vigilancia en las regiones oaxaqueñas de Salina Cruz hasta Barra de Tonalá y Pijijiapan en Chiapas.

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán categoría 2 y otro 3?

 

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán categoría 2 y otro 3?

En las últimas horas, las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua señalaron que el huracán “Agatha” se encuentra en la categoría 2, pero podría tocar tierra en las costas de Oaxaca como categoría 3.

Entonces… ¿Cuáles son las categorías de los huracanes? Para definir la fuera de un ciclón, se emplea la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica a estos fenómenos meteorológicos de acuerdo a la velocidad de los vientos que puede generar.

La escala 1 es la que menor intensidad presenta, ya que las ráfagas de viento alcanzan una velocidad de entre 119 y 153 kilómetros por hora, mientras que la categoría 5 tiene una fuera de más de 250 kilómetros por hora.

¿Qué daños a provocado el huracán Agatha hasta la fecha en el país?

 

¿Qué daños a provocado el huracán Agatha hasta la fecha en el país?

Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén que en las próximas 12 horas el “peligroso” huracán categoría 2 “Agatha” toque tierra en las costas mexicanas de Oaxaca.

El pronóstico que han hecho las autoridades es que habrá lluvias torrenciales en esa entidad, así como en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esta situación podrían generar un incremento en los niveles de los ríos y arroyos, lo que derivará en inundaciones y deslaves, sobre todo, en las zonas bajas de los estados que serán afectados.

Protección Civil pide informarse sólo en fuentes oficiales

Protección Civil federal pidió a la ciudanía que se mantenga atenta a los canales oficiales para informarse acerca del minuto a minuto de lo que sucede con el huracán categoría 2 “Agatha”.

“Evita compartir información de fuentes no confiables, ya que en ocasiones no es verídica”, alertó la dependencia.

“Agatha” ya se encuentra a 130 kilómetro de las costas de Oaxaca

Las autoridades informaron que el huracán categoría 2  “Agatha” ya se encuentra a 130 kilómetros de Lagunas de Chacahua, que se ubica en las costas de Oaxaca.

En su reporte, Protección Civil emitió alerta naranja lo que representa peligro alto para los habitantes que viven en esa zona.

Protección Civil emite alerta naranja en Oaxaca

Protección Civil federal emitió alerta naranja para el este y sur de Oaxaca ante la aproximación del huracán categoría 2 “Agatha”.

En las zonas mencionadas se prevén lluvias, viento con fuerte oleaje y se pide atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Agatha” tocaría tierra hoy en la tarde o en la noche, advierte Conagua

Para esta tarde o noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el huracán categoría 2 “Agatha” toque tierras en las costas de Oaxaca.

El centro del ciclón tropical producirá lluvias extraordinarias en la entidad, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán.

Huracán Agatha se convierte en categoría 2

El Huracán Agatha se convirtió en categoría 2, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al corte de las 16:00 horas de este domingo 29 de mayo, el fenómeno natural incrementó su intensidad al registrar registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora; se desplaza al al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y al al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que al pasar a la categoría 2, las lluvias se incrementaron en estados como en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras que en municipios de Tabasco pasaron de ligeras a fuertes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas