Cancel Preloader

Fumador un asesino latente en la sociedad

 Fumador un asesino latente en la sociedad

Ana Guadalupe Juárez Alvarado afirmó que los consumidores de tabaco oscilan entre los 20 y 50 años de edad y en la mayoría de los casos se realizan estas prácticas para encajar en la sociedad

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

En el marco del 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco el Hospital General Palenque y el Área de Salud Mental y Adicciones realizaron pláticas sobre la concientización sobre lo que es el tabaquismo y las consecuencias que conlleva tanto en el medio ambiente y en la salud de los propios consumidores, externó Ana Guadalupe Juárez Alvarado responsable de este espacio.
Por otra parte, la experta afirmó que las coletillas de cigarros afectan grandemente al planeta, además que las personas pasivas o activas contaminan gravemente su cuerpo ya que afecta a la mayoría de sus órganos; por lo cual con estas pláticas buscan reducir el consumo de este producto y los principales fumadores oscilan entre los 20 y 50 años de edad.
Factores como encajar en la sociedad, dependencia emocional, por moda, por nerviosismo, por curiosidad, o por ser adicto a algún vicio como la ingesta de alcohol o drogas; “es necesario hacer conciencia el daño que están provocando a su cuerpo, pero sobre todo a el medio ambiente ya que es un problema que afecta a todos los seres humanos.
El tabaquismo trae muchos problemas en este caso el fumador activo es aquel que ingiere el tabaco y el pasivo es quien solo lo inhala y es mucho más grave ya que tiene un 20 a 30 por ciento más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Los hijos de padres fumadores tienen un 20 por ciento más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30 por ciento), otitis (50 por ciento), catarros frecuentes, tos persistente, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte en el mundo; esto supone casi cinco millones de muertes cada año. Los cálculos de la OMS señalan que para el año 2020 causará el doble de defunciones que las actuales, esto es, cerca de 10 millones de muertes.
Esta elevada cifra contrasta de forma notable con las cifras que publicó hace seis años la propia OMS, basadas en el consumo de aquel tiempo; en esa oportunidad se señalaba que en el año 2020 habría 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En cuanto al número mundial de fumadores, alrededor de 1,300 millones de personas consumen tabaco; casi un millón son hombres y 250 millones son mujeres.
En estadísticas de INEGI afirman que casi un millón de adolescentes de 12 a 17 años en área urbana son fumadores (10.1 por ciento), con una mayor prevalencia en los hombres (15.4 por ciento) respecto de las mujeres (4.8 por ciento). En el área rural, la prevalencia de fumadores menores de edad es menor (6.1 por ciento); la facilidad del acceso al tabaco por los menores de edad se refleja en México en la información disponible de consumo de tabaco en adolescentes, a pesar de la legislación vigente.
Ana Guadalupe Juárez Alvarado, expresó que es necesario tener más espacios libres de Tabaco ya que la mayoría de los pacientes padecen alguna enfermedad crónica debido a la ingesta de tabaco, entre las que se destacan está el cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), úlcera gastrointestinal y gastritis crónica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas