Cancel Preloader

Alberga Palenque animales y plantas en peligro de extinción

 Alberga Palenque animales y plantas en peligro de extinción

En Palenque, poseer un ave silvestre como el cotorro cabeza amarilla es muy común, sin embargo, podría ser causa de hasta nueve años de prisión

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

De las mil 600 especies de animales y plantas en peligro de extinción, Palenque alberga algunas cuantas, entre los que se encuentran el mono saraguato, la guacamaya, la palma camedor y palma shate, informó el Coordinador de ZESA, el biólogo Jairo Sánchez Baños, al momento de hacer hincapié en que estas se encuentran en categoría prioritaria.
Ante esto, Sánchez Baños reveló, que, debido a su alta comercialización y explotación, al igual que la fauna, la vegetación silvestre es asediada para su venta ilegal, siendo esta más común la extracción de sus centros de conservación que los animales.
“Es fácil decir, hay esta liana, esta enredadera se ve bonita, o esta palmita, la guardan en la mochila y vámonos para la casa y al rato ya la gente o las personas tienen en sus casas un jardincito con especies que son de importancia para México.” Aseveró.
Es por ello que, mencionó, lugares como cascadas de agua azul, la reserva de montes azules y demás parques nacionales son importantes como corredores biológicos para la conservación de la flora y fauna.
Por otra parte, mencionó, que, desde hace 10 años, en México está prohibida la comercialización y el aprovechamiento de monos, guacamayas, pericos y cotorros, siendo estos últimos los más comercializados en la zona, por lo que exhortó a la población que, de conocer algún caso de venta ilegal de especies silvestres, denunciarlo ante la PROFEPA.
En Palenque y en la zona, es muy común que aves como los cotorros, loros y pericos, sean vistos en los hogares como mascotas, algo que, según PROFEPA, es un delito contra la biodiversidad que se puede pagar con hasta nueve años de prisión.
Según el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, quien realice a actividad de traficar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país, extraer del país o dañar algún ejemplar, productos o subproductos de especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada en peligro de extinción o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, tendrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.
Así mismo, este articulo del CPF, establece que, si las conductas adscritas anteriormente, se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realice con fines comerciales, tendrán tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a los ya establecidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas