Cancel Preloader

NUEVAS REGLAS PROTEGERÁN EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES

 NUEVAS REGLAS PROTEGERÁN EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES

A nivel estatal existe una demanda precalificada de 78,810 derechohabientes del Infonavit, de los cuales el 69% recibe ingresos menores a 12 mil pesos, por lo que requieren oferta inmobiliaria de un valor menor a los 500 mil pesos. “Los nuevos sistemas digitales del Instituto evitarán el incumplimiento de la nueva normativa para evitar el desarrollo de conjuntos mal planificados, lo cual protegerá el patrimonio, en especial, de las y los trabajadores que reciben menores ingresos, al mismo tiempo que se vigilará la calidad de las viviendas”, destacó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).

En Chiapas, al cierre de 2021 el Infonavit otorgó 8,427 créditos, donde 37% se destinó para financiamiento hipotecario y el resto para realizar mejoramiento de vivienda. Además, en 2022 se espera alcanzar una colocación de aproximadamente 9,000 créditos entre los 193,794 derechohabientes que aún no han ejercido su derecho con el Instituto en la entidad, así lo informó el día de hoy, la DST del Infonavit en un encuentro que sostuvo con organizaciones sindicales estatales.

Durante la reunión, uno de los temas que se abordó fue el de las Reglas de Carácter General del Infonavit que entrarán en vigor a partir del próximo 02 de mayo. “A través del trabajo tripartito, el Instituto emitió estas nuevas reglas de otorgamiento de crédito para beneficiar a los derechohabientes, asimismo habrá nuevos productos y esquemas para cubrir las diferentes necesidades de los trabajadores, tal como financiamiento para compra de suelo con fines habitacionales con la misma tasa que supone un crédito hipotecario, así como la posibilidad de ejercer más de un crédito una vez liquidado el anterior”. 

Además, “la nueva reglamentación garantizará jurídicamente que las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) cumplan con el equipamiento en telecomunicaciones y urbano mínimo necesario, como cercanía a centros de trabajo, educativos, comerciales y recreativos para garantizar una vivienda digna para las y los acreditados, por lo tanto, los conjuntos que no cubran los nuevos requerimientos serán inviables como sujetos de financiamiento”, señaló Macías Robles.

En este marco, “es importante impulsar la figura de Asesor Sindical Certificado en cada centro de trabajo, para que las y los trabajadores estén plenamente informados sobre sus derechos, su  situación financiera y crediticia, opciones de cobranza social, seguro de desempleo, entre otras alternativas que les permita tomar mejores decisiones al momento de solicitar un crédito o gestionar trámites ante el Instituto, como convertir un crédito en Veces Salario Mínimo a pesos, e incluso evitar fraudes y malas prácticas que afecten a las y los derechohabientes”, enfatizó el director de la DST.

El esquema Responsabilidad Compartida podrá atender a más de 23,000 créditos que se originaron en VSM en el estado para tener la posibilidad de convertirlos a pesos y otorgar con ello mensualidades fijas. Al cierre de 2021, el total de créditos convertidos de VSM a pesos fue de 3,287 financiamientos en Chiapas. 

Además, “a principio de año el Consejo de Administración del Instituto tomó la decisión de fijar en 4.99% el ajuste anual de los créditos en Veces Salario Mínimo en lugar de 7.36% como correspondía por ley, con la finalidad deapoyar a los 3.5 millones de derechohabientes que están bajo este esquema y evitarles afectaciones. Esta decisión se tomó después de escuchar las demandas de miles de trabajadores que se veían afectados por esta situación de reajuste”, finalizó Mario Macías Robles. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas