Cancel Preloader

El símbolo de la mujer en la cultura maya

 El símbolo de la mujer en la cultura maya

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Durante una entrevista con José Pablo Bravo Coutiño, Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la Reina Roja era un personaje que no era directamente palencana, era más de tierra actuales tabasqueñas, durante su estancia para mejorar la economía, las elites se casaban con otros miembros de la realeza para unificar sus pueblos y mejorar las relaciones y en esta ocasión la Reina fue traída a Kinich Janaab Pakal para ser su esposa.

Actualmente en el Museo del INAH en Palenque se encuentra el Pabellón dedicado a la Reina Roja en donde los restos y ajuar de la esposa de Pakal son exhibidas a turistas nacionales y extranjeros. Por su parte, José Pablo Coutiño, dijo que al momento de que fueron encontradas las piezas todas estaban desintegradas, y fueron consolidadas en fragmentos pequeños para posteriormente unificarlas en una sola pieza. Los restos fueron encontrados en el templo 13 que es correspondiente a la Reina Roja.

El ajuar funerario que se conserva son las piedras y la serpiente que porta en la cabeza fue para la cultura maya esta jugó un papel muy importante ya que al ser un animal su cuerpo se desplaza a través del suelo se considera ser un ser que tiene comunicación directa con el inframundo.

Por otra parte, el arqueólogo explica que únicamente las personas que pertenecían a la realeza podían portar los accesorios distintivos, así como, elementos como de jade, concha solo las utilizaban las élites por cuestiones de costo y representatividad. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas