Cancel Preloader

Más de 100 hectáreas de pastizales se queman al año

 Más de 100 hectáreas de pastizales se queman al año

DANIEL SANTIAGO: PALENQUE

Un promedio de entre 100 y 150 hectáreas de pastizales se quema al año en Palenque. La temporada en donde más se registran estos incidentes es en la de estiaje, el cual inició desde enero, señaló Benito Villalba Barrón, presidente de Bomberos Región XIII Maya.

Villalba Barrón resaltó que, las lluvias que se han caído durante el mes, han ayudado a evitar los incendios en el municipio, en donde, desde principio de año, no se ha tenido ningún registro; esto, debido a los frente fríos que han pasado. No obstante, las lluvias se están alejando poco a poco.

Sin embargo, hizo hincapié que se tiene previsto una fuerte sequía, tanto así, que, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, en coordinación con personal de Protección Civil, realiza reuniones en diferentes partes de Chiapas, para que la sociedad tenga esta información y cómo las autoridades deberán actuar en caso que sí registre lo que se tiene pronosticado en esta temporada de estiaje.

Dijo que los calores apenas inician, sin embargo, en marzo, abril y mayo, son los meses en donde se siente más los rayos del sol; la maleza se seca y, por ende, se incrementan los incendios. De estos, algunos provocados por la mano del hombre, y otros, por el efecto lupa que hacen los envases de vidrios, que muchas veces, son tirados a orillas de carretera por la gente.

Indicó que de los incendios que se registran algunos son en zonas urbanas, aquí los afectados, muchas veces son los propietarios de los terrenos, los vecinos, pero, sobre todo, el más afectado en todos los tipos de incendio, es el ecosistema.

Hizo un llamado a la sociedad a evitar quemar, en caso de hacerlo, realizar primero una guardarraya y estar pendiente de la misma, en el caso de la zona urbana, está prohibido quemar, inclusive basura, pues este es un delito.

Resaltó que hace unos días, un hombre que hizo una quema en la capital del estado, fue detenido por las autoridades y ahora enfrenta a la justicia por solo haber hecho una quema. Por lo que insistió en evitar quemar, para no dañar al medio ambiente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas