Cancel Preloader

Lo que Putin dijo ayer para justificar su invasión a Ucrania

 Lo que Putin dijo ayer para justificar su invasión a Ucrania

Eduardo Ruiz-Healy

Después de meses de negociaciones diplomáticas entre Rusia y los 29 países que conforman a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), el presidente ruso Vladimir Putin decidió actuar ayer en contra de Ucrania.  

Lo anunció en un discurso en el que explicó las razones que lo llevaron a mandar al diablo al presidente estadounidense Joe Biden, al primer ministro de Canadá y a 27 gobernantes europeos.

¿Qué es lo más importante que dijo?

“Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

Donetsk y Lugansk, habitados por mayorías rusoparlantes, se proclamaron independientes de Ucrania en 2014, lo que dio origen a la Guerra de Donbás que hasta la fecha ha enfrentado a 64 000 soldados ucranianos contra unos 45 000 separatistas apoyados por Rusia y causado unas 14 000 muertes.

“Si Ucrania se uniera a la OTAN, serviría como una amenaza directa para la seguridad de Rusia… el nivel de amenazas militares a Rusia aumentará dramáticamente… el peligro de un golpe repentino contra nuestro país se multiplicará muchas veces… los documentos de planificación estratégica de EEUU contienen la posibilidad de un llamado ataque preventivo contra los sistemas de misiles enemigos. ¿Y quién es el principal enemigo de EEUU y la OTAN? Eso también lo sabemos, es Rusia”.

Desde hace años Putin advirtió que no permitiría que Ucrania, el segundo país más grande de Europa después de Rusia, se integrara a la OTAN porque dejaría descubierta su frontera contra los países de occidente. Algunos expertos militares dicen que los ejércitos de la OTAN podrían invadir muy fácilmente a Rusia a través de Ucrania y que el temor de Putin es justificado.

“La Ucrania moderna fue creada enteramente por Rusia, más precisamente, por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó inmediatamente después de la revolución de 1917… Como resultado de la política bolchevique, surgió la Ucrania soviética, que incluso hoy en día puede con razón llamarse “Ucrania de Vladimir Ilich Lenin”. Él es su autor y arquitecto… Ucrania nunca tuvo una tradición de estado genuino”.

Los rusos han visto siempre a Ucrania, no solo la Ucrania Soviética que mencionó Putin, como parte de Rusia o viceversa. El primer gran duque de Moscú y antecesor de los zares rusos fue Daniel Nevsky, nieto de Alexander Nevsky, gran príncipe de Kiev.

“Están tratando de chantajearnos de nuevo. Nos vuelven a amenazar con sanciones que, por cierto, creo que introducirán de todos modos a medida que se fortalezca la soberanía de Rusia y crezca el poder de nuestras fuerzas armadas. Y siempre se encontrará o fabricará un pretexto para otro ataque de sanciones. Independientemente de la situación en Ucrania”.

Poco después de este discurso Putin ordenó que tropas rusas entraran a las dos repúblicas populares para “mantener la paz” y defenderlas de una “agresión ucraniana”. O sea, Rusia invadió finalmente a Ucrania.

Diversos líderes mundiales condenaron ayer a Putin por violar el derecho internacional y la soberanía de Ucrania y tanto Biden como sus aliados anunciaron fuertes sanciones contra Rusia que afectarán a la economía mundial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas