España pone punto final al uso de cubrebocas en espacios al aire libre
MADRID, España.- Los españoles podrán volver a salir al aire libre sin mascarilla la semana próxima, gracias a una medida anunciada este viernes que alimentó esperanzas del fin de la pandemia, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.
“Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!”, se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. “Es una buena noticia” porque “soy de esas personas que les molesta” el tapabocas, confiesa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez adoptaría el martes un decreto para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Está previsto que la medida entre en vigor 48 horas más tarde.
“Cuando haya gente, probablemente me la voy a poner. Y si estoy en un sitio despejado, no”, dice Alfredo Poves, un madrileño de 71 años, que “cruza los dedos” para que esta sea una señal de que la pandemia languidece.
España es uno de los pocos países europeos que reinstauró a fines de diciembre la mascarilla en espacios abiertos como una de las restricciones para luchar contra la sexta ola de la pandemia de covid-19, causada por la muy contagiosa variante ómicron.
Pero “vemos como día a día todos y cada uno de los indicadores (sanitarios) van mejorando”, como la incidencia del virus o la tasa de ocupación de camas de hospitales por pacientes covid, destacó la ministra a la radio Cadena Ser.
Carolina Darias recordó que el gobierno había dicho que la medida “iba a ser por el tiempo estrictamente necesario”.
En los últimos días, desde varias regiones del país, que son competentes en materia de salud pública, se exigía el fin de esta medida, que irónicamente, por los tiempos parlamentarios, recién había sido validada por el Congreso de los Diputados el martes pasado.