Encuentran variantes del Covid en alcantarillas; podrían provenir de ratas
Ciudad de México.- Un nuevo estudio habría descubierto nuevas variantes de Covid-19 en aguas residuales de Nueva York, lo que originó una teoría que apunta que los ratones o ratas alojarían estas variantes de Covid-19 que a su vez podrían contagiar a los humanos.
De acuerdo con el estudio que se publicó en Nature Communications, los investigadores hallaron nuevas variantes Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York que no se habían visto en los seres humanos.
Esto luego de que desde que inició la pandemia por Covid-19 los especialistas encontraran “linajes crípticos” en las aguas residuales.
“ Aquí informamos la detección de frecuencias crecientes de nuevos linajes crípticos de SARS-CoV-2 no reconocidos en la base de datos EpiCoV de GISAID. Estos linajes contienen mutaciones que rara vez se observaron en muestras clínicas, incluidos Q493K, Q498Y, E484A y T572N, y comparten muchas mutaciones con la variante ómicron en cuestión”, informa el estudio.
La investigación ha colocado en debate el tema sobre los orígenes de los linajes, pues algunos creen que estos pueden proceder de animales infectados por Covid, en este caso por ratas.
Y es que –según el estudio–“a medida que la concentración de material genético del SARS-CoV-2 de las aguas residuales de la ciudad de Nueva York disminuyó junto con la disminución de pacientes con Covid, la fracción de las secuencias totales de estos linajes aumentó proporcionalmente”.