Cancel Preloader

Don Sergio con dos décadas de ser bolero

 Don Sergio con dos décadas de ser bolero

Inés Constantino: Palenque

Don Sergio Zúñiga, cuando tenía la corta edad de doce años, decidió que no le gustaba la escuela y emprendió el oficio de ser bolero, esto, sin tener los conocimientos necesarios.

Con su cajita de madera y un cepillo comenzó a ilustrar calzado por las calles de este municipio, hoy a sus 20 años de experiencia nos platica que este trabajo le ha dado un techo para vivir, comida para él y su familia.

Decidió ser bolero, por dos cuestiones, la primera porque no le gusta tener un jefe que lo mande ni tener horarios marcados de trabajo; lo segundo es que dispone de su tiempo y le da el tiempo necesario a sus familiares y amistades.

Cada ilustrada de zapato cuesta 30 pesos y la costura en 70 pesos, algunas personas por su situación económica prefieren mandar a suturar su calzado para evitar comprar y gastar.

Dijo que para ser un buen bolero se necesita gusto y amor a lo que se hace, pero sobre todo ser un buen administrador en casa. En el trabajo es tan bueno que siempre tiene filas esperando y por ende no sabe a cuantas personas atiende al día.

Aseguró que son muy pocas las personas que se dedican a este oficio y que no les cobran derecho de piso, al contrario, han tenido múltiples beneficios de la presente administración municipal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas