Cancel Preloader

Depresión, salud mental y suicidio: la otra cara de los certámenes de belleza

 Depresión, salud mental y suicidio: la otra cara de los certámenes de belleza

La reciente muerte de Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019, encendió el debate sobre la importancia y necesidad de hablar de salud mental dentro de los certámenes de belleza.

Detrás de concursos como Miss Universo -por mencionar el más importante-  algunas participantes llegan a luchar en silencio contra la depresión, el estrés, la ansiedad, así como trastornos alimenticios.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 703 mil personas se quitan la vida, siendo esta la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En este sentido, la depresión (que puede llevar al suicidio) es más común en las mujeres e incluso en ellas es hasta dos veces más frecuente la depresión unipolar, es decir, aquella que tiende a presentarse de manera recurrente a lo largo de sus vidas.

Cheslie, quien además era abogada y conductora, ya se había pronunciado sobre este grave problema de salud pública. En 2019, durante el Día de la Salud Mental, explicó lo importante que era para ella hablar con una consejera, pese a ello, el 30 de enero de 2022 murió tras arrojarse de un edificio en Manhattan.

Pero en el mundo de las coronas y pasarelas este caso no es el único. En enero de 2021, la Miss Aguascalientes 2019, Ximena Hita, de apenas 21 años, se quitó la vida. Un año antes (en mayo de 2020) lo hizo la representante de Nueva Zelanda y finalista de Miss Universo 2018, Amber-Lee Friis, de 23 años.

A la izquierda Ximena Hita y la izquierda Amber-Lee Friis

Estos casos conmocionaron porque era jóvenes, hermosas y parecían tenerlo todo, pese a que desde 2018 se debió prestar más atención a la salud mental dentro los certámenes, fue con Cheslie que otras reinas de belleza alzaron la voz.

La mexicana Sofía Aragón, compañera de Kryst durante Miss Universo 2019, llamó a reflexionar sobre la necesidad de tratar la prevención del suicidio:

Creo que el punto no es por qué pasó lo que pasó sino cómo podemos hacerle para que deje de suceder o suceda menos seguido (…) Tenemos que darle la importancia necesaria a esta enfermedad y darte cuente cuando necesitas pedir ayuda”, dijo.

Belleza eterna

En más de una ocasión se ha cuestionado la existencia de estos certámenes por promover estándares de belleza e incluso en algunos lugares se les ha declarado como actos de violencia simbólica contra las mujeres.

La misma Cheslie en marzo de 2021 publicó un desgarrador artículo de opinión en Allure, a propósito de su cumpleaños 30, sobre los desafíos que representa para una reina de belleza “envejecer” y la sensación de quedarse sin tiempo para ser importante ante los ojos de la sociedad.

La modelo reveló que fue víctima de comentarios de odio por sus medidas, pelo y raza; había quienes no la consideraban lo “suficientemente guapa” para ser Miss Estados Unidos.

Mi desafío al ‘statu quo’ llamó la atención de los trolls, y no puedo decirles cuántas veces he borrado comentarios en mis páginas de redes sociales que tenían emojis de vómito e insultos diciéndome que no era lo suficientemente bonita para ser Miss USA o que mi musculatura era en realidad de un ‘cuerpo de hombre’”, escribió.

Pero a las personas no solo les molestaba su apariencia, sino lo que tenía que decir sobre la legalización de la marihuana, las leyes contra el aborto, las políticas sobre migración, el sistema de justicia estadounidense y más.

A la presión social se suma que para estos concursos se someten a tratamientos antiedad, para eliminar el vello corporal, cirugías estéticas (ya que no están prohibidas) y pese a ello son criticadas no solo por su vestimenta, belleza o cuerpos, si no que incluso se cuestiona su inteligencia, pero pocos se preocupan por su salud mental.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas