Cancel Preloader

Aumentan casos de Cáncer Cervicouterino en Palenque

 Aumentan casos de Cáncer Cervicouterino en Palenque

Por diversas cuestiones va en aumento los casos positivos de Cáncer Cervicouterino

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Alrededor de 20 casos de Cáncer Cervicouterino se han registrado en la población palencana, de los cuales solo el 40 por ciento recibe atención médica permanente, esto lo informó Felipe de Jesús Santiago Urquiza, director de Salud Municipal en Palenque Chiapas.

El director de Salud dio a conocer que uno de los principales detonante es que las mujeres no acuden recurrentemente hacerse sus estudios de Papanicolau o del Virus del Papiloma Humano (VPH), es la falta de cuidado hacia su propia salud, u otro punto importante es el tabú para la exploración ya sea porque es un médico el que las revise.

Otro dato importante que Felipe de Jesús, dio a conocer que en muchas ocasiones las mujeres no acuden al médico, es por machismo por parte de sus parejas, quienes no les permiten acudir a este servicio. `

Por otra parte, dio a conocer que el día de hoy 23 y mañana 24 de febrero se estará realizando estudios de Papanocolau y VPH esto en coordinación con Jurisdicción Sanitaria, DIF Municipal y Salud Pública, en horarios de 9 de la mañana a 15 horas, en las instalaciones del DIF Municipal de esta ciudad.

Datos nacionales

Según  la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que en 2012, más de 83000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino.
36000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas.


La vacunación contra el virus VPH de mujeres adolescentes puede prevenir hasta el 70 por ciento los casos de cáncer cervicouterino.

Estadísticas

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
Los datos han incrementado hasta en 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2017, la mortalidad en el grupo específico de femeninas de 25 años y más años de edad fue de 4,031 defunciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas