“Negociazo” la venta de ropa de paca

 “Negociazo” la venta de ropa de paca

Diversos comerciantes dedicados a la venta de estas prendas afirman tener buenas ganancias con la comercialización de estos productos, porque se consiguen a bajos costos

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

En México es muy común que se comercialice la ropa americana; en el caso de Palenque, Chiapas pasó hacer un negocio rentable hasta un 500 por ciento.

En el municipio existe un sinfín de puntos comerciales dedicados a la venta de pacas que en su mayoría se desconoce su procedencia y lo único que se sabe es que vienen del vecino país de Estados Unidos. 

Las personas que se dedican a la venta de este tipo de vestimentas refieren que el precio de las pacas depende de la cantidad y calidad de los artículos que contengan. Cada paca tiene un costo promedio de 500 pesos hasta mil pesos en la región.

Hay pacas consideradas de primera calidad, donde toda la mercancía es nueva y las prendas vienen con sus etiquetas originales. Sin embargo, la mayoría de la ropa que se comercializa es ropa usada, aunque también hay casos en los que hay una mezcla de prendas nuevas y usadas.

En los negocios locales hay prendas de entre cinco pesos hasta 200 pesos, dependiendo de la calidad, modelo y etiquetado de cada artículo.

La comerciante Norma Elizabeth Arcos Gómez, puntualizó “si es negocio vender ropa de paca, porque al día vendo alrededor de entre 700 u 800 pesos, y al mes vendo alrededor de 15 a 20 mil pesos; en ropa nueva solo se venden tres prendas al día”.  

Por otra parte, Francis Calle Dubón expresó “baja y sube la venta dependiendo los días; por ejemplo, ahorita en la temporada de frio aumentó la comercialización en prendas abrigadoras, deportivas y de niño, se ha ido casi al cien por ciento en todas las tiendas y en diciembre se ofertaron más las prendas de fiesta. Por otro lado, los otros mercados de este mismo producto, o de prendas nuevas no, nos afectan porque nosotros tenemos nuestras propias estrategias de ventas. Tenemos diferentes tipos de clientes; los principales compradores son migrantes y turistas extranjeros, que son los gringos y por último el local”.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA.

Además, comerciantes de ropas nuevas que se venden en centros comerciales o negocios establecidos han expresado que en lo que refiere a ventas si les afecta, debido a que no pueden competir en cuestión de precios.

El señor Jaime Rosas Cuevas expresó “Si me afecta porque ellos dan el producto más económico y por consecuencia de eso nos afecta en nuestro negocio. Al mes nos afecta de entre un 30 y 40 por ciento en ventas y aparte de eso el comercio en diciembre estuvo bajo en comparación del año pasado”.

“Aunado a eso la variación de la economía baja aún más el negocio ya que en promedio las ventas por mes son de 200 prendas; a eso hay que sacar gastos de renta, contador, luz, agua y alimentos”.

Redaccion Diario de Palenque