Cancel Preloader

Dos Bocas contribuyó a la importación de gasolina

 Dos Bocas contribuyó a la importación de gasolina

AGENCIA: NOVEDADES DE TABASCO

Entre el 2020 y 2021, entraron a territorio mexicano más de 1 millón 200 mil toneladas de gasolinas a través del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, para surtir a la red de gasolineras de particulares que operan en el Sur-Sureste mexicano.

En el 2020, el volumen de importación fue de 674 mil 682 toneladas, y para el 2021 este se redujo a 467 mil 345 toneladas, de acuerdo con las estadísticas del portal de transparencia de la Administración Portuaria Integral (API), de Dos Bocas, consultadas por Novedades de Tabasco.

Sin embargo, este movimiento tiende a una reducción a partir de las medidas adoptadas por México, como es la cancelación de permisos de importación de combustibles a más de 80 particulares, en México.

Según la empresa productiva, México cada vez está dependiendo menos de comprar gasolina del exterior, ya que durante el mes de noviembre la importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó un 34 por ciento.

En el penúltimo mes del año, la empresa productiva del estado compró del exterior en promedio 292,900 barriles de gasolinas, lo que se tradujo en un ligero descenso de 0.33% en comparación con octubre.

En los primeros 11 meses del año, la importación promedio de gasolinas se ubicó en 325,600 barriles al día, dato que representa un descenso de 16% frente a igual lapso de 2020.

Según datos de Pemex, con el alza de la producción de combustibles, México cada vez depende menos de la gasolina extranjera, ya que en noviembre de 2020 un 80% de las ventas en el país eran gasolinas importadas.

Indicadores de la empresa productiva del estado muestran que con la adquisición por parte de Pemex de la refinería Deer Park de Shell, ubicada en Houston, Texas, México ahora tiene ocho refinerías.

Con ello la empresa productiva podrá alcanzar una producción de 1 millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas