Cancel Preloader

Las fobias más inusuales

 Las fobias más inusuales

AGENCIA:
MEXICO

Las fobias aunque suelen parecernos que carecen de sentido en la actualidad, hunden sus raíces en nuestra historia evolutiva y pueden aportarnos muchos datos sobre los mecanismos de supervivencia de nuestros antepasados en un mundo lleno de peligros reales e imaginarios. El miedo como tal es una emoción primordial, esencial para la supervivencia de innumerables especies, incluida la humana.
Por ejemplo, uno de los miedos más comunes entre personas de todas las edades y culturas es el miedo a la oscuridad. Esta fobia, conocida científicamente como nictofobia, se remonta a una época en la que los humanos estaban lejos de ser la especie dominante en la Tierra.

Uranofobia
La uranofobia es el miedo al cielo. Más que a una visión astronómica del cielo, esta fobia tiene que ver con su asociación con el paraíso o cielo cristiano; los que sufren de uranofobia temen el momento de la muerte y su tránsito hacia ese supuesto “cielo”.

Neofobia
¿Has tenido o tienes miedo de los desconocidos? La fobia que asocia el miedo a lo nuevo a lo desconocido es la neofobia.

Eisoptrofobia
La eisoptrofobia basa el miedo a los espejos o a verse simplemente delante de un espejo. Se caracteriza, como el resto, por provocar una ansiedad desmesurada en la persona.

Globofobia
La globofobia es el miedo a los globos, donde las personas con esta afección pueden tener un miedo irracional al ver, tocar o incluso oler los globos, aunque tal y como señaló un estudio de 2013 publicado en la revista British Medical Journal, la mayoría de las personas únicamente le tienen miedo al sonido que se produce al estallar un globo.

Xantofobia
¿Se le puede tener miedo a los colores? Así es. La xantofobia se caracteriza por el miedo al color amarillo. Las respuestas psicológicas a los colores son profundamente subjetivas y pueden verse influenciadas por experiencias personales o contextos culturales.

Araquibutirofobia
Otra fobia bastante extraña. La araquibutirofobia es el miedo a que la mantequilla de cacahuete se nos pegue al paladar. Si bien esto es posible que le haya sucedido a todo el mundo en algún momento, a aquellos que sufren esta fobia les provoca una ansiedad y un pavor indescriptibles quizá ante el miedo a asfixiarse o ahogarse.

Omfalofobia
Una de las fobias más curiosas que existen. Los que tienen omfalofobia tienen miedo a los ombligos, ya sean propios o los de otras personas. Exponer o tocar el ombligo es para estas personas, un obstáculo para las relaciones sociales así como para actividades cotidianas como ducharse.

Atazagorafobia
La atazagorafobia es el miedo a olvidar algo o a alguien, así como el miedo a ser olvidado. Por ejemplo, sentir pánico a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que implicaría con el paso del tiempo la pérdida de memoria. Lo que provoca esta fobia es difícil determinar, pero los expertos creen que existen factores ambientales y genéticos que vinculan fobias específicas; quizá un pariente con demencia. Es más posible sufrir fobias específicas si se tienen experiencias traumáticas que desencadenan la fobia.

Crematofobia
Las personas que sufren de crematofobia le tienen pánico al dinero. La idea de tratar con dinero puede desencadenar sudoración excesiva, palpitaciones e incluso ataques de pánico; sin distinguir si se trata de monedas o de billetes.

Hippopotomonstrosesquippedaliofobia
El casi ilegible nombre de esta fobia evidencia que el que la sufre tiene miedo a las palabras largas. Tambien se conoce como sesquipedalofobia: “sesqui” en latín significa “uno y medio”, mientras que “pedal” significa “pie”. Entonces, “sesquipedalofobia” se traduce literalmente como “el miedo a un pie y medio”, o el miedo que rodea una palabra muy larga. Una fobia en la que los disléxicos tienen más inclinada la balanza.

Notas Relacionadas