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Tren Parlamentario

Educación, según el PAN: “Incertidumbre”; y según Morena: “Futuro promisorio”
VICENTE BELLO
En lo que fue última discusión sobre la reforma educativa -el jueves 9-, el PAN abrió el debate en el Senado de la República, en voz de Minerva Hernández Ramos:
“En el grupo parlamentario de Acción Nacional concebimos a la educación como un proceso amplio, que tiene como finalidad la formación integral de cada persona para desarrollar plenamente sus valores, capacidades, talentos y aptitudes.
“Los senadores panistas estamos convencidos que la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas. No hay manera que podamos construir una sociedad más ordenada y más generosa sin que entendamos que la educación debe ser integral y formativa en valores, como la paz, la libertad, la igualdad y la democracia.
“Por eso, creemos que debe revalorarse la dignidad de la labor magisterial, porque la relación entre los docentes y sus alumnos es parte esencial del proceso educativo; porque creemos que sí, se trata del interés superior de la niñez en el proceso educativo, pero también de reivindicar la dignidad del magisterio y de fortalecer la participación de los padres y las madres de familia.
“Las y los maestros tienen a su cargo una de las más importantes funciones: educar para la democracia, fomentar el pensamiento crítico y promover los valores inherentes a la libertad y a la paz.
“Esto lo sé, porque lo viví y lo vivo, lo sé porque mis padres se desempeñaron como profesores y conozco del amor, de la pasión y la entrega de los docentes en el aula y fuera de ella y porque también conozco de las precariedades y de las dificultades que enfrentan en su labor cotidiana.
“… Por eso, senadores, es completamente injusto que con la actual reforma constitucional se deje al magisterio a merced de la incertidumbre, que no se reconozca plenamente el esfuerzo que los docentes han puesto en su preparación, en su actualización y profesionalización continua, que se tengan oídos sordos ante la petición de muchas maestras y muchos maestros que quieren ser reconocidos por sus méritos y que ya no quieren que sus plazas laborales sean asignadas por amiguismo, por compadrazgo, a cambio de dinero o favores sexuales o incluso por tómbola”.
Y así comenzaba también Morena su posicionamiento, en voz del senador Rubén Rocha Moya: “La primera de las acciones y el primer propósito de esta reforma educativa ha sido responderles a los maestros, darles confianza, expresar nuestro interés por revalorar su función.
“Por ello se dijo: ‘vamos a derogar la evaluación punitiva’ que todos los que estamos aquí compartimos; que la evaluación no debe ser punitiva, no debe ser persecutoria, represiva, instrumento para castigar o sancionar a las y los maestros.
“Pero en la educación en el sistema educativo no se puede estar sin evaluación, por eso hemos optado por la evaluación formativa y diagnóstica, que nos permita retroalimentar la formación del maestro, localizar fallas, vacíos, y en razón de eso incrementar programas de actualización de formación de capacitación.
“… A partir de esa dignificación, senadora Beatriz Paredes, es que tenemos que refundar la alianza con los maestros de a pie, de aula, porque son los agentes de cambio por excelencia, porque son los que han acompañado la evolución histórica de este país, desde las cartillas de alfabetización de los años 20’s, del siglo pasado, las misiones culturales y todo el tránsito de que aquí han hecho alusión.
“Y debemos efectivamente pensar en una refundación en la alianza con el maestro, positiva, no con los elementos negativos que han cargado de rechazo.
“Sí está destinada a los maestros, y fundamentalmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero los maestros que forman, que son un elemento del binomio fundamental, esencial del trabajo educativo.
“(Con el regreso a la Cámara de Diputados, esta reforma) se enriqueció, senadora Beatriz Paredes, usted lo refirió también. Por supuesto que se incorporaron cosas importantes, entre ellas el tema del reforzamiento de las normales, el tema del presupuesto para la ciencia y la tecnología, etcétera, pero también se metió al tema de las matemáticas de la lectoescritura, y algunos dicen: una cosa poco importante, no.
“Miren, en este país tenemos una gran influencia en la Constitución en los planes y programas del positivismo de Gabino Barreda, desde el siglo XIX para acá los que ya hemos hecho secundarias, preparatoria, pues recuerden que empezamos con matemáticas, física, química, biología como la base de los planes de estudio, eso se llama positivismo, porque es una doctrina que piensa, hace culto a la ciencia exacta y a las naturales y a las experimentales.
“Pues eso trajo como consecuencia que se reformulara la concepción más importante que tiene esta reforma, que son los contenidos, en donde está el tema de las humanidades, el tema de las artes, donde están las matemáticas, la lectoescritura, la equidad de género, una perspectiva de equidad de género, pero igualdad sustantiva, también, como lo dijera Eduardo Murat, el tema del cuidado al medio ambiente, que esperemos que a partir de aquí, efectivamente hagamos mayor conciencia al respecto.
“La educación sexual y reproductora, esto habla de una integralidad de la educación que ahora se está proponiendo, un perfil donde queremos tener sociólogos, conste que fue el padre del positivismo, también creó la sociología, filósofos, pero también arquitectos, ingenieros que construyan nuestra infraestructura para el desarrollo, médicos con el sentido humano más allá de la práctica particular, etcétera”.
Vuelve el debate histórico por la educación, el instrumento con que se construye el futuro de una nación. (Continuará)

Redaccion Diario de Palenque

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