Cancel Preloader

SCJN invalida ampliación de mandato de Zaldívar por ser inconstitucional

 SCJN invalida ampliación de mandato de Zaldívar por ser inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, toda vez que consideró la medida como inconstitucional.

De manera unánime, los ministros desecharon el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, sosteniendo que:

La “ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial”.

Dicha reforma proponía extender el mandato de Zaldívar y cinco consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos años más, de 2022 a 2024.

El presidente López Obrador respaldó que Arturo Zaldívar estuviera al frente por dos años más, es decir hasta 2024, año que coincide con su salida de la presidencia de la república. En el caso de los consejeros del CJF, la ampliación iba a ser de cinco a siete años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas