Cancel Preloader

Palenque, sexto lugar en embarazo de menores

 Palenque, sexto lugar en embarazo de menores

Durante 2020, en el municipio, se registraron cerca de 483 embarazos en adolescentes. 

Gustavo Laines: Palenque

Chiapas, segundo lugar en embarazos en adolescentes, a nivel nacional, así lo aseguró la Responsable de Salud Sexual y Reproductiva en Palenque, Berenice López Pascasio, quien delcaró, que las principales razones de esto, es el desconocimiento de la educación sexual en los jovenes, así como la violencia de genero.

López Pascacio, afirmó, que la mayoría de los embarazos en adolescentes vienen de comunidades y ejidos, debido a la conservación de la practica de matrimonios forzados en los que comunmente, mujeres menores de edad, son obligadas a casarse con adultos mayores.

El rango de edad en los que rondan la mayoría de los casos de embarazos no planeados son entre los 13 a 16 años de edad, siendo que, el mayor numero de estos, son de parejas jovenes.

Según el El Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante este año, debido a la pandemia, se escatima un total de 139 mil 305 embarazos no deseados, de los cuales 120 mil 848 serán nacimientos no intencionales, lo que quiere decir que el 14 por ciento de estos, practicará la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto, en chiapas es legal bajo tres condiciones; cuando el embarazo es producto de una violación sexual; cuando es de riesgo para la madre y cuando el embrion tiene alguna complicación genetica, solo así, el aborto asistido puede realizarse de manera legal y segura.

Por otra parte, la Responsable de Salud Sexual y Reproductiva en Palenque, recomendó el  uso de metodos anticonceptivos, no solo son para prevenir un embarazo no deseado, sino también para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

EL DATO

Según estadisticas de CONAPO, Palenque ocupa el sexto lugar en embarazos en adolescentes:

  • 1. San Cristobal de las casas 
  • 2. Comitan 
  • 3. Tuxtla Gutiérrez 
  • 4. Ocosingo 
  • 5. Tapachula 
  • 6. Palenque

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas